VOLVER

Share

Las 13 ferias de la ciencia andaluzas mostrarán esta primavera los trabajos de 12.600 estudiantes a través de una nueva web y en formato virtual

Los encuentros forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. El nuevo portal web de la Red y la plataforma virtual serán el punto de encuentro de las citas andaluzas, que serán totalmente online por primera vez debido a la pandemia. La temporada, que se inicia este lunes con el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, tendrá su cita más multitudinaria en mayo con la Feria de la Ciencia de Sevilla.


Andalucía |
10 de abril de 2021

Una nueva web que reúne todos los detalles de cada una de las ferias de la ciencia andaluzas y una plataforma virtual para disfrutar de ellas desde casa y a pesar de la pandemia son las dos principales novedades que presenta este año la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. El foro, impulsado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, reúne las 13 ferias más importantes de la Comunidad autónoma, que este año se celebrarán totalmente en formato online por primera vez tras la experiencia de dos de ellas en 2020.

Con el estreno de la web y la celebración el lunes 12 de abril del XII Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita es la primera de las 13 que conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma.

El proyecto, que cumple su décimo año, sumará la visita virtual de más de 110.000 personas, que conocerán los trabajos presentados por casi 13.000 estudiantes divulgadores, de unos 400 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de sus profesores. Entre ellas, forma parte de la Red la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se organizan en España y que se celebrará en formato digital del 18 al 20 de mayo.

La Red reúne 13 ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

“Nuestro objetivo con la Red es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía”, explica la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez.

La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía está además de estreno con la presentación de su nueva web oficial. El sitio, https://reddeferias.fundaciondescubre.es/, ofrece una completa panorámica de las trece citas que integran la Red, al tiempo que busca convertirse en punto de encuentro para todas. La web ofrece a los usuarios información completa y actualizada de cada una de las citas, que dispone de su propio espacio para compartir toda la información relacionada con la propia feria, así como las novedades, programación, agenda, material promocional y este año suma además el enlace a la plataforma virtual para poder disfrutar en primera persona de cada una de las ferias. Pero, además, la nueva web oficial pone a disposición de los usuarios los recursos generados por cada uno de los encuentros en el Catálogo de proyectos. Por último, la web cuenta con un espacio de acceso restringido para el trabajo interno de los organizadores de las ferias.

La Red, en cualquier caso, no quiere ser un espacio cerrado. En este sentido, el site ofrece información y recursos de referencia para quienes ya organicen o estén interesados en poner en marcha una nueva feria de la ciencia en Andalucía.

Trece citas de Feria

La primera de las citas, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), celebra este lunes su duodécima edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 600 alumnos de 49 centros educativos de diez países. El Encuentro, que prevén una afluencia superior a los 10.000 visitantes, está impulsado por el Club de Ciencias Bezmiliana, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

Un día después, Atarfe (Granada) acoge hasta el jueves 15 de abril la duodécima edición de la Feria de la Ciencia, donde se esperan más de 10.000 visitantes virtuales para conocer los trabajos de 1.315 alumnos. El encuentro está promovido por la Asociación Intercentros de Atarfe, integrada por docentes de todos los centros educativos de la ciudad. La Feria de la Ciencia de Almería durante los días 22 y 23 de abril se estrena con su primera edición y será la siguiente en el calendario. La cita, que mostrará el trabajo de unos 200 alumnos, está organizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de Almería y la Universidad de Almería, participan todos los centros de profesorado de la provincia y espera la visita virtual de casi 10.000 personas.

Benalmádena (Málaga) toma el testigo con la celebración entre el 27 y el 29 de abril de la decimotercera edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar. En total, el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena y el CEP Marbella Coín, espera casi un millar de visitantes virtuales para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 350 alumnos de Primaria y Secundaria.

El mes de mayo concentra seis de las ferias. La primera de ella será la XV Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que se celebra del 6 al 8 de mayo y que espera a unos 2.000 visitantes para conocer los proyectos de 150 alumnos del IES Castilblanco. La actividad, organizada junto al Ayuntamiento del municipio, incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas, microscopia, etc.

Desde el 10 de mayo, Jerez celebra la novena edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que se extenderá hasta el 9 de junio y que espera a más de 10.000 visitantes virtuales para conocer los trabajos científicos de 3.000 alumnos. El mismo día 10 y hasta el 12 de mayo Córdoba acoge la decimoquinta edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 10.000 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por el alumnado de centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato de la provincia. La muestra está organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Algeciras toma el testigo con la Feria de la Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, que entre el 17 y el 21 de mayo mostrará los talleres y experimentos preparados por un millar de estudiantes a través de 91 expositores virtuales. La Feria, que celebra su decimoquinta edición, está organizada por la Asociación Diverciencia y espera la visita de unos 15.000 usuarios a través de la plataforma virtual.

19ª Feria de la Ciencia de Sevilla

El calendario de ferias tiene su cita más multitudinaria nuevamente este año con la 19ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España con más de 25.000 visitantes en apenas tres días. La feria, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, ofrecerá entre el 18 y el 20 de mayo los trabajos científicos preparados por más de 4.000 escolares y 1.000 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.

Aunque los proyectos de divulgación podrán versar sobre cualquier tema científico, en esta edición tiene como temas principales la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más en concreto virus, pandemias y crisis sanitaria, y diversidad biológica; STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería. Matemáticas + Arte); el espíritu emprendedor, y las aportaciones de la investigación espacial a la mejora de la vida cotidiana.

Jaén es el origen de las dos siguientes ferias. La primera de ellas, la Feria de la Ciencia de Andújar, celebra entre el 25 y el 27 de mayo su tercera edición con la participación de más de 350 estudiantes y 30 expositores. La feria está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y espera la visita virtual de más de 5.000 personas. Por su parte, del 1 al 3 de junio se celebran las XII Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda, cita que reúne a más de 1.000 alumnos para mostrar sus trabajos a un público estimado de 7.500 personas. La feria se desarrollará por primera vez en el ámbito online y está organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia.

A continuación, el 7 de junio arranca el XV Encuentro de Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, en el que más de 300 alumnos de Educación Secundaria exponen hasta el 11 de junio sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka y espera más de 5.000 visitantes virtuales. En el Encuentro, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de centros de Enseñanza Secundaria expondrán sus trabajos de investigación en distintas áreas, a lo que se sumarán experiencias y talleres en formato feria.

El calendario de la Red de Ferias finalizará este año con la tercera edición de la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que prepara una decena de expositores para recoger el trabajo desarrollado por más de 300 alumnos a lo largo del curso lectivo. El encuentro, promovido por el CEIP Al-Ándalus, espera la visita virtual de más de 5.000 usuarios. Un broche inmejorable para cerrar la temporada de ferias de la Red andaluza y para demostrar que la ciencia también puede ser divertida.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco. Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
https://reddeferias.fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete