VOLVER

Share

Las calles de Málaga aplican un producto antideslizante desarrollado por investigadores de la Universidad

Investigadores del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga han desarrollado un producto antideslizante mejorado respecto al año anterior que se compone de tres capas para favorecer su eficacia con dos aplicaciones: una al comienzo de los desfiles procesionales y otra a mitad de la celebración, para facilitar su retirada. 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
27 de marzo de 2026

Investigadores del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga, con Francisco Ignacio Franco a la cabeza, han desarrollado un producto antideslizante -«mejorado respecto al año anterior»- que se compondrá de tres capas para favorecer su eficacia con dos aplicaciones: una al comienzo de los desfiles procesionales y otra a mitad de la celebración, para facilitar su retirada.

El profesor Franco explica que se trata de una ‘capa de sacrificio’ con tres componentes:

  • Una primera base consistente en un producto al agua que mantiene el poro abierto para que la roca respire.
  • La adición a esta capa de un grano de arena de 200 (µm) micras, que genera el efecto antideslizante incluso en situaciones de encharcamiento de agua.
  • Una capa superficial oleofóbica que permite la retirada de la cera fácilmente.

“Sobre esta capa de sacrificio caerán las gotas de cera evitando el daño en el pavimento, que se convertirá en seguro en caso de humedad por lluvias”, añade el investigador, que explica que para llegar a esta situación se han estudiado una gran cantidad de compuestos y se han descartado aquellos productos que estaban basados en disolventes orgánicos, para evitar así daños adicionales al medio ambiente y olores fuertes durante la aplicación.

Los estudios se han centrado en aquellos productos basados al agua, más respetuosos con el medio ambiente y que son seguros durante su aplicación. Actualmente la Universidad ha desarrollado ocho capas de sacrificio diferentes para que LIMASAM elija la que mejor resulte en términos de durabilidad y facilidad de limpieza tras la Semana Santa.

Investigaciones

La idea de desarrollar un producto antideslizante nació en 2024, a petición del Ayuntamiento de la capital, en concreto del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, dirigida por la concejal Teresa Porras.

Los resbalones y las caídas eran recurrentes, por lo que se empezó a utilizar un líquido anti cera que permitía que esta no se pegara al pavimento pétreo, facilitando de esa forma la limpieza diaria de las gotas de cera por los operarios de LIMASAN. Sin embargo, la utilización del líquido provocó quejas por parte del sector cofrade, que no querían que se vertiera el líquido en las cabeceras de cada procesión, que además provocaba manchas en las túnicas.

Para evitar estos problemas, la Universidad de Málaga comenzó a investigar para encontrar una solución que permitiera proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad (el pavimento pétreo) de la caída de la cera, así como proteger el paso del ciudadano de Málaga creando un pavimento antideslizante en condiciones de extrema humedad en el suelo y atender las peticiones del sector cofrade.

«Este año hemos ido un poco más allá. Hemos mejorado el producto que ya hicimos, que simplemente era una capa sobre la que caía la cera. Al final tenemos uno de tres capas que permite que la limpieza y retirada sea mucho más fácil y además nadie podrá decir que el pavimento es deslizante, sino todo lo contrario», concluye el profesor del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga.


Share

Últimas publicaciones

Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo
Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Aplican tecnología de alto rendimiento deportivo al estudio de la salud y el esfuerzo físico de los costaleros 26/03/2026
Huelva, Sevilla | 26 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Facultad de Humanidades, Educación y Deporte de la Universidad CEU Fernando III está desarrollando un proyecto pionero que analiza de forma objetiva el esfuerzo físico que realizan los costaleros durante los ensayos de los pasos procesionales, aplicando tecnología de monitorización habitualmente empleada en el deporte de élite.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido