Las caras de la Feria de la Ciencia

Fuente: Carolina Moya / Fundación Descubre

07 de mayo de 2015

Más de 4.000 estudiantes, 500 docentes, además de 700 investigadores y divulgadores dan vida a los 109 expositores de la Feria de la Ciencia de Sevilla, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Detrás de las cifras, hay caras que protagonizan el día a día de este foro de intercambio de experiencias científicas, pero también de experiencias humanas. Una decena de esos rostros, como representantes del resto, relatan sus historias de la feria.

Enrique-ramirez-200

Enrique Ramírez, profesor de tecnología del IES La Puebla de Vícar (Almería)

“La experiencia divulgativa que traemos a la Feria de la Ciencia gira en torno a la luz y la agricultura, para no desvincularnos de nuestra zona. Para mí la mayor aportación de eventos como éste es que los estudiantes vencen el miedo a hablar en público mientras defienden su proyecto”

Gracia-calvo--ok

Gracia Calvo, alumna de St. Mary’s School (Sevilla)

“Para mí, lo más interesante de la Feria de la Ciencia es visitar los experimentos que preparan los compañeros de otros colegios y que nos expliquen cómo los han hecho”

Gabriel-Sanchez

Gabriel Sánchez, alumno del IES Gaviota de Adra (Almería)

“A los que nos gustaría seguir estudiando una carrera de ciencias la Feria puede ayudar a decidirte por alguna materia que te llame la atención. Lo mejor es que te lo explican otros alumnos”

maria-jose-jimenez

María José Jiménez, profesora del IES Pino Montano (Sevilla)

“Hemos participado en otras iniciativas de divulgación como Café con Ciencia. En el caso de la Feria, se potencia la relación entre el profesor y el alumno, lo que redunda en la calidad de su aprendizaje. Yo la abordo como una experiencia social, donde se potencia la relación entre iguales”

familia

Antonio Quintanilla y Jennifer Arias, padres que visitan la Feria de la Ciencia con su hija Cristina.

“Pienso que la Feria estimula el aprendizaje de los estudiantes. Además, conocen cómo se desarrollan muchos de fenómenos científicos que están en los actos cotidianos”

Martina-y-Triana

Martina y Triana, 4 años, alumnas de infantil del Colegio Miguel Hernández La Cigüeña de Brenes (Sevilla)

“Hemos preparado antes los trabajos en el cole todas las mañanas. Ahora lo mejor es ver los experimentos con cohetes”

Francisco-Barragan

Francisco Barragán, maestro del  Colegio Público San Pedro de Zúñiga de Villamanrique de la condesa (Sevilla)

“Es el segundo año que participamos y elegimos el huevo como elemento central de los experimentos. En estos tres días, 120 niños serán divulgadores en nuestro stand, donde se desarrollan 10 experimentos al mismo tiempo. Hemos querido apostar por la participación de todas las etapas educativas, desde infantil a sexto de primaria”.

Elisabeth-ok

Elisabeth Ogedegbe, alumna de sexto de primaria del CEIP Valeriano Becquer.

“Me gusta mostrarle a la gente lo que hemos aprendido en el colegio. Me llama mucho la atención esta fórmula de luces y sombras que son las sombras chinescas. Por eso quiero contárselo a todo el que visite nuestro stand”

Remedios-ok

Remedios Jiménez, alumna de quinto de primaria del CEIP Andalucía de Sevilla

“Mediante un juego de preguntas explico la biografía de mujeres científicas importantes. Fue duro aprenderse sus historias pero, ahora que ya me las sé, me quedo con la de Marie Curie. Sus descubrimientos ayudaron a que mejorara nuestra vida”