Las empresas agroalimentarias ‘se suben al carro’ de la comercialización por Internet
Fuente: Universidad de Jaén
Las empresas agroalimentarias, incluidas las oleícolas, son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece comercializar sus productos por Internet. Así se puso de manifiesto en las jornadas organizadas por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén sobre ‘Retos del sector oleícola jiennese, internacionalización y TIC’, en las que se dieron a conocer los resultados de un trabajo de investigación realizado para el Instituto de Estudios Giennenses relativo a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en este sector.
El profesor de la UJA Enrique Bernal Jurado, co-autor de este estudio junto con la co-directora de la Cátedra Extenda de la UJA, Encarnación Moral, y la profesora Adoración Mozas, señalaba que el sector agroalimentario, a pesar de ser uno de los que en menor medida utiliza Internet como canal de comercialización, es proporcionalmente el que más crece debido a las ventajas que ofrece, como por ejemplo, la posibilidad de ofertar una mayor variedad de productos y de mayor frescura, lo que difícilmente se puede obtener en la gran distribución. “Esto ha propiciado que haya una evolución favorable, no solo en lo relativo a la presencia en Internet de la empresa oleícola, que tenía una actitud de incredulidad respecto a la comercialización, sino también en cuanto a la utilización de la web para vender sus productos”, especificaba Enrique Bernal.
El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén advirtió que hay que seguir avanzando porque “no se ha llegado a los niveles de otros sectores” y apuntó como uno de los grandes retos explotar la información que de los clientes se puede obtener a través de la web. “Cuando un comprador visita una página web deja huella y esa información está por explotar, lo que ayudaría a buscar nuevos nichos de mercado. En este sentido, describió el perfil de consumidor por Internet como una persona sofisticada, en su mayoría con estudios universitarios, que vive en grandes ciudades, con un nivel de renta medio/alto, con un poder de compra mayor que un consumidor normal, “lo que se podría aprovechar para vender productos específicos tipo ecológicos o gourmet, que por canales tradicionales son difíciles de hacer llegar a los clientes”, aseguró Enrique Bernal.
Además, participaron en esta jornada Adoración Mozas, que abordó en su intervención los modelos de negocio en la red y el perfil de las empresas exportadoras del sector oleícola, y Miguel Jesús Medina Viruel, que se refirió a los mercados electrónicos como canales de internacionalización de las empresas.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendo


