VOLVER

Share

LAS MUJERES NACIDAS DE MADRES CON EDAD AVANZADA TIENEN MÁS RIESGO DE CÁNCER DE MAMA


03 de febrero de 2012

Fuente: SINC

 

Desde hace tiempo es conocido el papel que desempeña la densidad mamográfica en el cáncer de mama. Imagen: A. Avendaño/Wikipedia.Aunque desde hace tiempo es conocido el papel que desempeña la densidad mamográfica en el cáncer de mama, ahora investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han liderado un estudio que explora la influencia de determinadas características con dicha densidad – la proporción de tejido radiológicamente blanco en la mamografía–, un importante marcador de riesgo de cáncer de mama.

El trabajo, publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment y realizado sobre una muestra 3.574 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 68 años, fue llevado a cabo con la colaboración de los programas de cribado de cáncer de mama de siete comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia).

Los resultados revelan que las mujeres nacidas de madres con edad avanzada (superior a 39 años) y las que antes de la pubertad eran más altas y delgadas que la mayoría presentan en su edad adulta una mayor densidad mamográfica.

“La exposición acumulada a hormonas y factores de crecimiento en las primeras etapas de la vida, cuando las mamas empiezan a desarrollarse, condiciona la composición del tejido mamario y la probabilidad de desarrollar un tumor de mama en la etapa adulta”, explica a SINC Virginia Lope, primera autora del estudio e investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Un biomarcador muy potente

En la reunión anual de 2010 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) se presentaron varios estudios que apoyaban los resultados de diversas investigaciones publicadas unos años antes. Los trabajos mostraban cómo las mujeres con una densidad igual o mayor al 75% en una mamografía poseen cinco veces más riesgo de cáncer de mama que las mujeres con baja densidad.

Además, otros trabajos demostraron que las mujeres que experimentan una reducción de la densidad mamaria en seis años presentan menos riesgo a desarrollar este cáncer, en comparación con aquellas cuya densidad se mantiene estable.

Aunque la densidad mamográfica tiene un claro componente hereditario, varía también en función de los factores de riesgo conocidos del cáncer de mama, como la edad al primer parto y el número de hijos. “Por ello –concluyen los autores– muchos estudios utilizan la densidad mamográfica para investigar la posible influencia de otras exposiciones en el riesgo de cáncer de mama”.

Referencia bibliográfica:

Virginia Lope; Beatriz Pérez-Gómez; María Pilar Moreno; Carmen Vidal; Dolores Salas-Trejo; Nieves Ascunce; Isabel González Román; Carmen Sánchez-Contador; María Carmen Santamariña; José Antonio Vázquez Carrete; Francisca Collado-García; Carmen Pedraz-Pingarrón; María Ederra; Francisco Ruiz-Perales; Mercé Peris; Soledad Abad; Anna Cabanes; Marina Pollán. “Childhood factors associated with mammographic density in adult women”. Breast Cancer Research and Treatment, diciembre de 2011. DOI 10.1007/s10549-011-1664-2


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido