LOS EQUIPOS DE TRASPLANTES DEL HOSPITAL REINA SOFÍA EXTRAEN Y TRASPLANTAN CUATRO ÓRGANOS EN SOLO 12 HORAS

30 de noviembre de 2011

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han extraído y tras-plantado cuatro órganos (corazón, pulmones, hígado y riñón) en solo 12 horas gracias a la generosidad de los donantes y la estrecha coordinación de los equipos trasplantadores. En su totalidad, alrededor de medio centenar de profesionales, repartidos en cuatro equipos extractores y otros tantos implantadores, han hecho posible este nuevo logro sanitario.

Todos los órganos, excepto el riñón, proceden de una donación multiorgá-nica registrada en otra provincia andaluza. Los sanitarios se desplazaron hasta el hospital donde se registró la donación para llevar a cabo las extracciones (en primer lugar el corazón, a continuación los pulmones y más tarde el hígado).

Casualmente, estos tres implantes coincidieron con una cirugía programada para llevar a cabo un trasplante renal de donante vivo. Las cuatro intervenciones se desarrollan a la vez sin problemas, pues la experiencia consolidada de los profe-sionales y la coordinación entre todos ellos facilitó su desarrollo.

En las intervenciones han participado facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Neumología, Anestesia, la Unidad de Cuidados Inten-sivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras. A ellos se suman los profe-sionales no sanitarios, como celadores y administrativos. También destaca la labor imprescindible de los coordinadores de trasplantes, tanto médico como enfermero, y su papel de intermediario cuando se producen varias donaciones y trasplantes de forma simultánea.

El hospital es uno de centros del país con más experiencia en materia de do-nación y trasplante y cuenta con una de las carteras de servicios más completas que permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos. Interven-ciones para implantar nuevos órganos en tiempo récord se han producido en numerosas ocasiones a lo largo de este año y ponen a prueba la capacidad logística y técnica del complejo sanitario cordobés.