VOLVER

Share

Los niños con TDL presentan déficits en las características melódicas y rítmicas del lengua, según un estudio

Las dificultades prosódicas de los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje podrían producir un impacto negativo en su funcionamiento lingüístico y también podrían estar relacionadas con sus problemas emocionales y sociales, según una investigación en la que participa la Universidad de Granada. Se trata del primer estudio que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
22 de julio de 2021

Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) (anteriormente conocido como Trastorno Específico del Lenguaje, TEL) muestran habilidades del lenguaje oral inferiores a lo que cabría esperar en función de su edad y el nivel cognitivo, provocando limitaciones en la comunicación, las relaciones sociales, y/o en el ámbito académico y laboral.

Concretamente, estos niños presentan problemas en las habilidades prosódicas que se relacionan con sus dificultades lingüísticas. La prosodia puede definirse como las características melódicas y rítmicas que utilizamos al hablar; a través de las variaciones de tono, volumen y duración, transmitimos información relevante relacionada con el afecto, la pragmática y la gramática. Esta parte de la fonología se ha investigado relativamente poco, especialmente entre los niños españoles con TDL.

Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y se ha publicado recientemente en la revista International Journal of Language & Communication Disorders.

En la imagen, los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

Se trata del primer estudio que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C. En la investigación participaron un total de 38 niños (entre 5 y 11 años) y se mostró que los niños con TDL realizaron significativamente peor las tareas de prosodia que sus iguales sin dificultades, estando relacionado su rendimiento en dichas tareas con su funcionamiento en otras áreas del lenguaje.

A partir de estos hallazgos, los investigadores sugieren que se tengan en cuenta estas habilidades fonológicas suprasegmentales también tanto en la evaluación como en la intervención de los niños con TDL, ya que podrían beneficiarse de intervenciones centradas en las habilidades prosódicas.

Referencia bibliográfica: Calet, N., Martín-Peregrina, A.M., Jiménez-Fernández, G. &Martínez-Castilla, P. (2021). Prosodic skills of Spanish-speaking children with developmental language disorder. International Journal of Language & Communication Disorders, 1-13.DOI:10.1111/1460-6984.12627


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía firman un convenio de colaboración para impulsar la comunicación y difusión de la biotecnología
Andalucía | 08 de agosto de 2025

Ambas entidades promoverán acciones conjuntas, especialmente en proyectos como Clíckmica, Biodiversidad. Los enlaces de la vida y Ciencia al Fresquito

Sigue leyendo
Revelan el impacto de las cremas solares sobre las praderas marinas de la Bahía de Cádiz
Cádiz | 02 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que los ingredientes de los fotoprotectores afectan a la salud de una planta marina propia del ecosistema costero gaditano. El experimento ha evidenciado cómo estos productos alteran tanto su capacidad para absorber carbono como el equilibrio de las bacterias que la rodean, lo que podría comprometer su papel en la protección del litoral y en la lucha contra el cambio climático.

Sigue leyendo
Demuestran como la ‘gamificación’ motiva a los adolescentes al ejercicio físico
Málaga | 31 de julio de 2025

Un trabajo basado en una gamificación de la serie de ficción de ‘Los Vengadores’ realizado por expertos de la Universidad de Málaga ha concluido que a través de pequeñas franjas de quince minutos durante las clases de Educación Física se ha logrado mejorar los hábitos saludables de los adolescentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido