Los niños con TDL presentan déficits en las características melódicas y rítmicas del lengua, según un estudio
Las dificultades prosódicas de los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje podrían producir un impacto negativo en su funcionamiento lingüístico y también podrían estar relacionadas con sus problemas emocionales y sociales, según una investigación en la que participa la Universidad de Granada. Se trata del primer estudio que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C.
Fuente: Universidad de Granada
Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) (anteriormente conocido como Trastorno Específico del Lenguaje, TEL) muestran habilidades del lenguaje oral inferiores a lo que cabría esperar en función de su edad y el nivel cognitivo, provocando limitaciones en la comunicación, las relaciones sociales, y/o en el ámbito académico y laboral.
Concretamente, estos niños presentan problemas en las habilidades prosódicas que se relacionan con sus dificultades lingüísticas. La prosodia puede definirse como las características melódicas y rítmicas que utilizamos al hablar; a través de las variaciones de tono, volumen y duración, transmitimos información relevante relacionada con el afecto, la pragmática y la gramática. Esta parte de la fonología se ha investigado relativamente poco, especialmente entre los niños españoles con TDL.
Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y se ha publicado recientemente en la revista International Journal of Language & Communication Disorders.
Se trata del primer estudio que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C. En la investigación participaron un total de 38 niños (entre 5 y 11 años) y se mostró que los niños con TDL realizaron significativamente peor las tareas de prosodia que sus iguales sin dificultades, estando relacionado su rendimiento en dichas tareas con su funcionamiento en otras áreas del lenguaje.
A partir de estos hallazgos, los investigadores sugieren que se tengan en cuenta estas habilidades fonológicas suprasegmentales también tanto en la evaluación como en la intervención de los niños con TDL, ya que podrían beneficiarse de intervenciones centradas en las habilidades prosódicas.
Referencia bibliográfica: Calet, N., Martín-Peregrina, A.M., Jiménez-Fernández, G. &Martínez-Castilla, P. (2021). Prosodic skills of Spanish-speaking children with developmental language disorder. International Journal of Language & Communication Disorders, 1-13.DOI:10.1111/1460-6984.12627
Últimas publicaciones
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendo


