VOLVER

Share

Los tratamientos selvícolas pueden aumentar la capacidad de absorción de carbono de los bosques

El Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba utiliza la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) para planificar las repoblaciones de pino carrasco, buscando así una mayor absorción de carbono.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
19 de febrero de 2019

La importancia actual del cambio climático ha puesto al secuestro de carbono en el punto de mira de las estrategias para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. Los ecosistemas forestales se presentan como aliados de la sostenibilidad medioambiental dado su papel como sumideros de carbono naturales. Sin embargo, el reto de la investigación reside en aumentar el ‘poder secuestrador’ de estos ecosistemas.

Esta investigación persigue aumentar el ‘poder secuestrador’ de estos ecosistemas.

Con el objetivo de crear estrategias que hagan más eficiente el secuestro de carbono en los bosques, el grupo ERSAF del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO) compuesto, entre otros, por Rafael María Navarro, Joaquín Duque, Carlos Vallejo, María Ángeles Varo y Guillermo Palacios, a través del proyecto LifeForest CO2, ha utilizado la tecnología LiDAR para elaborar un mapa de gestión forestal en el que se muestran cómo las diferentes intensidades de clara (regulación de la densidad del arbolado) son determinantes para incrementar la acumulación de carbono en las diferentes compartimentos (biomasa y suelo) de una masa forestal. Mediante el programa de claras, se consigue la reactivación del crecimiento de la masa forestal y, por ende, el aumento de la captación de carbono, ya que, en ausencia de tratamiento selvícolas, el crecimiento y la capacidad de secuestro de la masa se estanca.

La cartografía obtenida de gestión selvícola permite adecuar la intensidad de las claras, lo que ayuda a los gestores forestales a la hora de planificar y programar, a través de los proyectos de ordenación de montes, la selvicultura de los bosques de una manera eficiente e incrementar sus servicios ambientales.

Los investigadores Rafael María Navarro, Joaquín Duque, Carlos Vallejo, María Ángeles Varo y Guillermo Palacios.

Mediante el uso de la herramienta LiDAR, el equipo de investigación monitorizó el carbono orgánico en el suelo y la cantidad de biomasa total (aérea y radical) existente en el monte “Los Cuadros” en la Región de Murcia. Para determinar cómo los tratamiento selvícolas del monte ayudan a la reactivación del secuestro de carbono; se compararon diferentes intensidades de clara en tres parcelas de 7200 m2: una primera de control en la que no se realizó tratamiento de corta, una segunda con una clara moderada del 30% de área basímetrica y una tercera con un clara fuerte del 60% de área basimétrica.

El análisis del carbono orgánico de las muestras de suelo extraídas en cada parcela determinó que el almacenamiento de carbono fue mayor en las parcelas sometidas a claras fuertes y moderadas que en los tratamientos control. Finalmente, la cantidad del Carbono en el suelo, junto con la biomasa total, se modeló mediante tecnología LiDAR. De esta manera, se extrae un escenario en el que se cuenta con los datos de secuestro de carbono en suelo, su relación con la densidad arbórea en cada parcela y el porcentaje de biomasa aérea.Tras la combinación de estos datos, la relación suelo – vuelo y de determinar que a mayor intensidad de clara mayor es la capacidad de almacenamiento de CO2, se extrapolaron los datos al resto de las 36 parcelas inventariadas en ese monte, dando lugar a un programa de claras según las densidades actuales del monte

Más allá del beneficio que supone aumentar la captación de carbono por parte de una masa forestal a partir de un tratamiento silvícola como la claras, se presentan también beneficios económicos y que inciden en la economía circular. La materia procedente de la clara del monte (tronco, hojas, ramas, etc) servirá como biomasa destinada a sustituir combustibles fósiles, reduciendo la contaminación y aumentando el aprovechamiento económico de masas forestales que en la actualidad no son productoras. El análisis de estos resultados mostró, que a través del programa de claras se aumentaba la capacidad de secuestro de C, lo que supone un valor estimado en el mercado de C de 1.601.137,09 €.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido