VOLVER

Share

MÁLAGA PROMUEVE UN FORO EUROPEO QUE AÚNA EL AVANCE CIENTÍFICO CON LAS OPORTUNIDADES EMPRESARIALES


27 de octubre de 2011

Fuente: Universidad de Málaga

 

‘Transfiere’, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creará el 8 y el 9 de febrero del próximo año un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. En este encuentro, las universidades y los centros públicos y privados de investigación transmitirán el conocimiento científico que generan a las empresas y a los agentes productores del sector I+D+i.

El foro ha sido organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y supone un paso más para que la urbe, recientemente nombrada ciudad más inteligente de España por su grado de implantación tecnológica, se convierta en el epicentro de la transmisión y exhibición del avance científico y escaparate para que los avances se vean traducidos en proyectos reales de negocio.

‘Transfiere’ fue presentado ayer en un acto en el que ha estado presente la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en su calidad de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La acompañaban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; y el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan María González.
De la Calle destacó la importancia de la transmisión del conocimiento, objetivo principal del encuentro, al asegurar que “la universidad lo crea para la sociedad”. “Poner a todos los agentes de la innovación juntos en un mismo encuentro es lo más interesante que se puede hacer para fomentar la cooperación entre las empresas y los centros de investigación”, señaló.

Por su parte, Romera afirmó que se espera en el foro la presencia de más de un millar de representantes del ámbito científico y empresarial, entre las que se prevé que se encuentren las principales multinacionales nacionales. El presidente de la APTE dijo a este respecto que todos los asistentes “van a ser igual de importantes” y van a interactuar “de igual a igual” para transmitir el conocimiento y crear nuevos proyectos.

Asimismo, De la Torre, indicó que el foro impulsará la posición de España como centro de investigación y transmisor de conocimiento científico para lo que reunirá “a líderes nacionales e internacionales del ámbito innovador”. Además, valoró “la coordinación de todas las instituciones” para crear un evento de estas características.

Por último, González hizo hincapié en los avances de la universidad andaluza en el ámbito de la innovación del conocimiento, que “ha multiplicado por cinco a sus investigadores, con un total de 30.000 personas y 2.000 grupos de trabajo; cifras que hace diez años eran muy difíciles de conseguir”.

Transfiere, primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

‘Transfiere’ toma como base para su creación la nueva Ley de la Ciencia y apuesta por la transferencia del conocimiento como germen básico para el desarrollo económico en tiempos de crisis y, así, impulsar la posición de España como Ecosistema de Innovación europeo.

Junto con este fomento del conocimiento científico, el sector empresarial tendrá la oportunidad de trasladar sus inquietudes a la comunidad universitaria para que conozcan las expectativas y las demandas reales del mercado.

Los asistentes al evento serán representantes de los principales sectores económicos –-agroalimentario, energético, medio ambiente, salud, infraestructuras y transportes, telecomunicaciones y turismo y servicios–; de los que estarán presentes tanto científicos y tecnólogos como integrantes destacados del sector empresarial.

Para conseguirlo, el encuentro se ha diseñado en torno a un gran espacio de networking en el que estarán presentes lo agentes impulsores de la innovación de cada sector que podrán celebrar encuentros B2B, cara a cara; presentar comunicaciones y proyectos en exposiciones orales, exhibir sus modelos en áreas de exposición y cerrar proyectos en una zona social para los encuentros fuera de agenda.

‘Transfiere’, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está promovido por los principales agentes del conocimiento y del ámbito empresarial: Ametic, Ances, Andalucía Tech, Apte, Ayuntamiento de Málaga, CTA, Eticom, Fedit, Iasp, Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Ciencia e Innovación, Reta y UMA.

 

Más información:

 

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 – 952 13 74 49


Share

Últimas publicaciones

Diseñan arcillas ‘a medida’ que multiplican por diez la eliminación de metales en aguas contaminadas
Sevilla | 01 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.

Sigue leyendo
Mayo llega cargado de ciencia a Andalucía con el programa `Ciencia al Fresquito primavera´
Andalucía | 30 de abril de 2026

La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para reducir el impacto medioambiental de la IA
Cádiz | 28 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido