VOLVER

Share

MÁS DE 170 CIENTÍFICOS INVITAN A TOMAR CAFÉ A 2.300 ESTUDIANTES Y 700.000 INTERNAUTAS DE TODA ANDALUCÍA DURANTE LA SEMANA DE LA CIENCIA


03 de noviembre de 2011

Fuente: Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

 

Más de 170 científicos charlando frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Así se concibe ‘Café con Ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Científicos y sociedad conversarán en 177 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia, del 7 al 10 de noviembre, en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía y en 4 centros Guadalinfo, que retransmitirán por streaming los cafés al resto de la red social andaluza compuesta por más de 700.000 personas.

Para impulsar la participación y llegar al mayor número de ciudadanos se organizarán dos modalidades de encuentros: los cafés con ciencia presenciales y los cafés con ciencia virtuales. En los primeros, los expertos conversarán con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Los expertos dialogarán con los alumnos sobre su actividad diaria, su área de investigación, sus aficiones o sobre actualidad científica. El intercambio de ideas será continuo, ya que los jóvenes han preparado con sus profesores las cuestiones que les van a plantear. Tras conversar con los científicos, los estudiantes elaborarán un trabajo sobre alguno de los aspectos abordados en el desayuno. Esta tarea tendrá su premio, ya que se recompensará con una visita de toda la clase a un centro de investigación de Andalucía para que los alumnos conozcan de primera mano los escenarios donde se perfilan los avances científicos surgidos en la región.

Café con ciencia Virtual


Por su parte, Guadalinfo ha invitado a sus más de 700.000 usuarios en 756 municipios andaluces a los cafés con ciencia virtuales. Los centros de esta red social andaluza acogen cuatro conferencias impartidas por el director del Instituto de Investigación de Neurociencias de la Universidad de Granada, Francisco Vives, que abordará el tema del cerebro y el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio Alfaro, que explicará cómo se forman las estrellas. Por su parte, el Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, conversará sobre Energía y el Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz disertará sobre robótica. Todas estas charlas serán retransmitidas por Internet y abiertas a la participación del público presente y conectado.

Las ponencias, que se desarrollarán en dos centros Guadalinfo de Granada, Sevilla (Fuentes de Andalucía) y Málaga (Archidona), serán retransmitidas en directo a través de www.guadalinfo.es/endirecto. Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a su centro Guadalinfo más próximo para ver la charla y además participar en ella a través de las TIC, ya que los 756 centros que la Red tiene repartidos en el territorio andaluz conectarán con dicha transmisión.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

También la web del proyecto se convertirá en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección https://www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia, se recopila todo el material audiovisual producido, información relativa a los distintos cafés, así como los trabajos posteriormente elaborados por los estudiantes. Los centros de investigación y divulgación subirán a este espacio vídeos y fotografías sobre su actividad para que se convierta en un escaparate de cómo se desarrolla la actividad en sus distintas ubicaciones.

Acercar la ciencia a futuros científicos

‘Café con Ciencia’ pone sobre la mesa temas de actualidad, pero sobre todo, se centra en los profesionales, en los científicos, ya que la idea es acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada a los estudiantes andaluces. Los jóvenes charlarán con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… De esta forma, les pondrán cara y conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

Por otra parte, la iniciativa pretende utilizar el poder de convocatoria y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación para divulgar la ciencia de la mano de los centros Guadalinfo y las redes sociales.

Asimismo, ‘Café con Ciencia’ pretende potenciar la colaboración entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común. De hecho, ‘Café con Ciencia’ representa el primer proyecto de divulgación de la ciencia que realizan en consorcio las instituciones de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía. De esta forma, están implicados en el proyecto la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación I+D del Software Libre, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Centro de Informático Científico de Andalucía, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, la Escuela Andaluza de Salud Pública, Canal Sur Radio, el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia IDEA.

Café inaugural


Estas instituciones presentarán la actividad en un ‘Café con Ciencia’ especial que se celebrará el lunes 7 de noviembre a las 10:30 en el BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada) y en el que participarán científicos que han sido Premios Nacionales de Investigación y Premios Andalucía de Investigación que se sentarán a dialogar con 40 alumnos de tres institutos de Granada.

En concreto, participarán:

· Carlos Martínez Alonso – Premio Nacional de Investigación en Medicina “Gregorio Marañón” 2010. Químico y profesor de Investigación en el Centro de Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

· Antonio Córdoba Barba– Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2011. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la Universidad de Chicago.

· Andrés Aguilera. III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud Columela por su labor investigadora en el ámbito de la genómica, un área de trabajo en la que tiene una importante repercusión internacional y que desarrolla desde Andalucía. Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, Aguilera lleva 30 años dedicado a la investigación en genética y biología molecular y en la actualidad ostenta el cargo de vicedirector del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer).

· Raquel del Barco. VIII Premio Tercer Milenio, de jóvenes investigadores. Es Ingeniera de Telecomunicación y Doctora por la Universidad de Málaga. Destacan sus trabajos relacionados con el campo de la ingeniería de las comunicaciones y su participación en proyectos de relevancia internacional y de aplicación empresarial relacionados con herramientas de diagnosis en redes de comunicaciones móviles

Fundación Descubre


Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que cuenta entre sus 21 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

Más información:


FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 50 99 / 954 99 53 17/ 954 99 51 85
E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido