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Más de 500 personas colaboran con científicos para diseñar una ruta saludable en Pinos Puente

Fuente: Fundación Descubre


14 de junio de 2016
Imagen de los agentes implicados en el proyecto. De izquierda a derecha, la maestra del colegio San Pascual Bailón, Enedina Escobar; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la concejala de Educación e Igualdad, María Jesús Ruiz Ruiz, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez, el coordinador local del proyecto José Fuentes Ruiz y el concejal de Cultura y Deportes, Alberto Prieto Rodríguez.

De izquierda a derecha, la maestra del colegio San Pascual Bailón, Enedina Escobar; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la concejala de Educación e Igualdad, María Jesús Ruiz; el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina; el coordinador local del proyecto José Fuentes y el concejal de Cultura y Deportes, Alberto Prieto Rodríguez.

El proyecto ‘Cuídate, cuídalo’ que pretende la mejora del entorno y promoción de hábitos saludables en Pinos Puente desde una perspectiva científica, ha presentado hoy sus resultados en formato audiovisual. La iniciativa integrada en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 500 personas durante 8 meses en el desarrollo de acciones que han finalizado con el diseño de una ruta cultural y saludable por la localidad, así como la recuperación de espacios convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física al aire libre construido con materiales reciclados.

En la jornada de clausura del proyecto, en la que han participado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez; el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez; los concejales de Educación e Igualdad, María Jesús Ruiz Ruiz, y el de Cultura y Deportes, Alberto Prieto Rodríguez, junto con el coordinador local del proyecto José Fuentes Ruiz, se ha emitido un vídeo que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos de ‘Cuídate, cuídalo’ https://www.youtube.com/watch?v=MdFfhZOZlDE

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a aprovechar el entorno en un proyecto científico y a la sensibilización respecto a la incorporación de hábitos saludables a la vida diaria. Asimismo, han subrayado la capacidad de la iniciativa para movilizar a diferentes sectores en la mejora de la localidad y crear una red colaborativa, con una implicación muy activa de las familias en el proceso educativo de los escolares, que sentará las bases de futuras acciones el próximo curso.

En ‘Cuídate, cuídalo’ han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además de la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón, con una asociación muy activa de padres y madres, se ha implicado en el proyecto el centro de Educación Permanente. También han colaborado entidades como el ayuntamiento de Pinos Puente, la Fundación Descubre, el centro de salud, además de la asociación de comerciantes y agricultores de la zona. Todo este grupo de trabajo conformado por más de 500 personas ha estado asesorado por la Universidad de Granada.

Encuesta inicial

El proyecto arrancó en noviembre de 2015 cuando la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón detectó que los hábitos de alimentación y ejercicio de los escolares no se ajustaban a un patrón saludable. “¿Cómo podemos ayudar en esta situación?”, se preguntó el alumnado y se lanzaron a un proyecto con un lema claro: “Aunque llueve o truene, no hay nadie que nos frene, con nuestros súper poderes”.

Las familias visitan la ruta saludable de Pinos Puente

Las familias visitan la ruta saludable de Pinos Puente

Lo primero era confirmar su hipótesis, con lo que se elaboró un cuestionario con preguntas sobre los hábitos de una muestra del alumnado del colegio San Pascual Bailón, con el asesoramiento del experto en nutrición y tecnología de los alimentos, Julio José Ochoa Herrera de la Universidad de Granada, que seleccionaron de la ‘GUÍA EXPERTA’ de la Fundación Descubre.

Con los datos obtenidos en la encuesta, definieron un informe inicial que confirmaba una dieta poco saludable en gran parte del alumnado. Para mejorar esta situación se marcaron dos ámbitos de actuación: el propio centro educativo y la localidad.

En el primero, la comunidad ha recuperado diversos espacios convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física exterior construido con materiales reciclados. Para ello, primero planificaron las áreas de actuación sobre una maqueta. Luego se pusieron manos a la obra para que neumáticos y palets se convirtieran en aparatos para practicar ejercicio. A la vez, los escolares hicieron de  pequeños agricultores de alimentos saludables en el huerto escolar, donde las familias aportaron neumáticos usados, tierra y abono, incluso los abuelos ofrecieron sus consejos de siembra y mantenimiento de los vegetales.

Conforme crecían acelgas y lechugas en el huerto, se iba definiendo también la otra fase del proyecto más allá del colegio, en la localidad, con el objetivo de mejorar el estado físico y nutricional de la población. Tras una consulta al consistorio, decidieron trazar un circuito con  puntos saludables. De nuevo lo plasmaron primero sobre una maqueta, señalizando las siete zonas que conformaban ese recorrido, que visitaron con sus familias para decidir la información que se incluiría en cada ubicación.

Así se configuró una ruta con puntos saludables, donde mediante carteles con códigos QR, los escolares proporcionan en breves vídeos tres tipos de información. Por un lado, cómo realizar ciertos ejercicios físicos correctamente utilizando elementos de esa zona. Por otra parte, se ofrecen pistas sobre la importancia de una buena alimentación e higiene, a través de una guía con consejos saludables. Además, se destacan en este recorrido aspectos culturales y emblemáticos de la localidad. En concreto, de La Posada, la Plaza de la Iglesia y los parques del Tranvía, Adolfo Suárez, Antonio Vaquero, Carlos Cano y Diego Recio.

Actividades divulgativas

Huerto

Huerto

En paralelo, durante el transcurso de ‘Cuídate, cuídalo’ se han desarrollado diversas actividades de concienciación de la población infantil como visitas de expertos al centro, salidas del alumnado a lugares relacionados con los alimentos o recreos saludables donde han preparado ensaladas con los propios vegetales cultivados en el huerto.

Asimismo, el proyecto ha supuesto una estrategia de divulgación para favorecer que la ciudadanía valore la importancia de la ciencia y compruebe su aplicabilidad en acciones cotidianas. Muestra de ello fue la jornada saludable que se celebró en el marco de la IV Feria Escolar de la Salud y en la que participaron 250 escolares del municipio. En este encuentro, la comunidad educativa del colegio San Pascual Bailón organizó cinco talleres para trasmitir a sus compañeros de otros centros lo que habían aprendido en el desarrollo de su proyecto. Para ello, trasladaron parte de su patio al pabellón municipal, donde diseñaron una réplica de su circuito saludable. A éste se sumaron talleres con pirámides nutricionales o un ‘pasapalabra’ de la salud.

Andalucía, mejor con ciencia

Pinos Puente es uno de los seis municipios andaluces, cinco de ellos granadinos, integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

En concreto, en la localidad granadina de Atarfe, que inició el programa con el proyecto piloto CREECE: Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde’ han finalizado ya dos proyectos más. Por un lado, ‘Somos Biodiversidad’, que ha implicado a más de 250 personas para mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas y favorecer la presencia de su fauna asociada, en especial de mariposas.

A él se suma CapaCITados’ en el que han colaborado más de 400 personas durante 9 meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional.

Circuito

Circuito

Otros proyectos granadinos son Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del  Torreón de Albolote’ pretende dar a conocer la avifauna presente en el emblemático entorno de Sierra Elvira y ‘Sin ruido en mis oídos’ que persigue estudiar la contaminación acústica en El Padul. Por su parte, el proyecto ‘Juntos hacia la agroecología’, que tiene lugar en Huétor Tájar, persigue promocionar entre los distintos agentes sociales y, sobre todo, entre las nuevas generaciones de posibles agricultores una cultura de conservación y explotación sostenible de los suelos.

Por último, la localidad cordobesa de Cabra desarrolla el proyecto ‘Mójate por el Río’ en el tramo que atraviesa la localidad, donde pretende devolver la biodiversidad que tenía hace décadas.

Vídeo resumen del proyecto ‘Cuídate, Cuídalo’, Pinos Puente (Granada):

https://www.youtube.com/watch?v=MdFfhZOZlDE

Imágenes:

Imagen de los agentes implicados en el proyecto. De izquierda a derecha, la maestra del colegio San Pascual Bailón, Enedina Escobar; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la concejala de Educación e Igualdad, María Jesús Ruiz Ruiz, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez, el coordinador local del proyecto José Fuentes Ruiz y el concejal de Cultura y Deportes, Alberto Prieto Rodríguez.

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27663491695/in/dateposted-public/

Acto de presentación del vídeo de resultados

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27628448046/in/dateposted-public/

Las familias visitan la ruta saludable de Pinos Puente

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27589126061/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27384976430/in/dateposted-public/

Huerto

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27563012032/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27384975880/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27628448146/in/dateposted-public/

Circuito

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27628448096/in/dateposted-public/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

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