VOLVER

Share

MEDIO AMBIENTE INCLUIRÁ DOS NUEVOS ESPACIOS EN EL INVENTARIO DE HUMEDALES DE ANDALUCÍA


04 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Junta

 

 

La Consejería de Medio Ambiente iniciará los trámites para la inclusión de dos nuevos espacios en el Inventario de Humedales de Andalucía tras la aprobación hoy en el Comité Andaluz de estos enclaves de sendas propuestas para integrar en esta iniciativa de conservación a la Laguna de San Lázaro, en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, y la cabecera del Embalse del Negratín, en los municipios granadinos de Baza y Benamaurel.

Con la incorporación de estas nuevas zonas, el Inventario andaluz cuenta ya con 187 humedales en toda Andalucía que se benefician de un plan de conservación impulsado por la Consejería que durante el pasado año supuso una inversión de 14,5 millones para la mejora de estos espacios. Los dos nuevos humedales cumplen con las características exigidas para su inclusión en el inventario, como el hecho de que constituyen el hábitat de poblaciones de fauna o comunidades de organismos de especial interés y también por sus valores naturales, geológicos, geomorfológicos y culturales.

La inclusión de estos humedales en el inventario andaluz supone además un refuerzo en la conservación, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios y contribuye al filtrado de agua, la prevención de avenidas y al mantenimiento de actividades económicas que generan rentas y empleo, como la agricultura, el turismo, la caza y la pesca.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha presidido en Sevilla la reunión del Comité Andaluz de Humedales, ha destacado «la recuperación generalizada del nivel hídrico de estos espacios, con una extraordinaria mejora de su estado de conservación y de su biodiversidad».

Díaz Trillo ha señalado que «estas buenas condiciones climáticas, junto a los trabajos de conservación y recuperación que venimos emprendiendo, han propiciado que 2010 sea un año muy positivo para la biodiversidad andaluza que habita en estos humedales». Esta favorable situación se refleja en el notable incremento de las aves acuáticas, que casi han duplicado su población reproductora con respeto a 2009 hasta alcanzar las 51.776 parejas reproductoras pertenecientes a 37 especies de este tipo de aves, según los últimos censos.

Díaz Trillo ha subrayado «el desarrollo de los instrumentos de planificación, para dotar a todos los humedales de esta herramienta clave para su conservación y sostenibilidad o proceder a su renovación en aquellos enclaves que ya disponían de estos planes. En la actualidad, la Consejería promueve la elaboración de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para estos espacios, algunos de ellos muy avanzados como los referidos a las zonas húmedas de Córdoba y el de la Laguna de Fuente de Piedra.

El titular de Medio Ambiente ha puesto de relieve el gran patrimonio natural de humedales que posee Andalucía, uno de los más ricos y mejor conservados de España y Europa y que alberga el 17% del total de las zonas húmedas españolas y el 56% de la de las áreas inundables. Asimismo, Andalucía cuenta 117 espacios integrados en el Inventario Español de Zonas Húmedas, además de tener incluidas 25 zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), abarcando una superficie de 145.000 hectáreas.

Por último, el consejero ha afirmado que en los próximos años su departamento a seguir avanzado en la conservación y sosteniblidad de estos espacios, mejorando su oferta de uso público y sus equipamientos e impulsando proyectos de restauración, como el reciente Life+ concedido por la Unión Europea para la mejora ambiental de la Laguna de los Tollos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido