Estudiantes visitan el poblado ibero de Puente Tabla en la Semana de la Ciencia
Fuente: Universidad de Jaén
Cerca de cincuenta estudiantes de Secundaria han visitado el yacimiento ibero de Puente Tabla, acompañados y guiados por el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, quién les ha hablado sobre los ritos religiosos de los iberos y su forma de vida, entre otras cosas. Seguidamente, lo alumnos han conocido los laboratorios de la UJA para saber cómo investigan los científicos las piezas arqueológicas y los restos del poblado ibero que estuvo allí asentado.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de la Semana de la Ciencia, que durante estos días contempla diversos talleres, exposiciones, sesiones de cine, charlas y visitas en el campus universitario con el objetivo de despertar la vocación científica en el público más joven. En este caso un grupo de estudiantes de 1º de la ESO del IES Fuente de la Peña ha visitado el oppidum de Puente Tabla y los laboratorios de la UJA para aprender quiénes fueron los iberos, qué se sabe sobre ellos y cómo se investigan.
“El objetivo es que entiendan la importancia que tiene el patrimonio ibérico y que conozcan la metodología arqueológica que se utiliza para investigarlo”, subraya Arturo Ruiz, que ha guiado al grupo de estudiantes por la muralla del antiguo poblado ibero, el santuario, la puerta del sol y las diversas casas que lo componen, mientras les explicaba algunos de los ritos religiosos que celebraban los iberos, las divinidades a las que rendían culto, su forma de organizarse social y jerárquicamente y otros aspectos.
Al terminar la visita, los estudiantes se han trasladado a las instalaciones de la UJA para conocer cuatro laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, en el que el subdirector del centro, Manuel Molinos, les ha explicado cómo se trabaja en ellos. Concretamente los alumnos han conocido el laboratorio de tratamiento digital, en el que se realizan sistemas en 3D, el de Paleoambiente, donde de estudian semillas encontradas en el terreno para investigar el entorno ambiental en el que se asentaba el poblado, el de Química Aplicada a la Arqueología y el de Restauración. Los participantes a pesar de su edad (entre doce y trece años) han mostrado un gran interés por aprender el funcionamiento de las herramientas y dispositivos que equipan dichos laboratorios.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa que organiza la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén y que tiene el objetivo de estimular el interés por la ciencia en los estudiantes de Secundaria y en la comunidad universitaria. Durante los siguientes días distintos grupos de alumnos podrán hacer una observación astronómica del Sol, participar en un taller sensorial de alimentos, asistir a una sesión de cine científico o participar en otra de las muchas actividades organizadas.
Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.
Sigue leyendoUn estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendo

