VOLVER

Share

Medirán por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad

El equipo StELIUM, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, medirá por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad. Sus resultados arrojarán luz sobre un fenómeno físico prácticamente inexplorado con potenciales aplicaciones para el diseño y operación de vehículos espaciales.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
20 de noviembre de 2019

El equipo StELIUM, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, medirá por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad. Sus resultados arrojarán luz sobre un fenómeno físico prácticamente inexplorado con potenciales aplicaciones para el diseño y operación de vehículos espaciales. Gracias a este proyecto, han sido el único equipo seleccionado por el programa internacional DropTES de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La campaña de ensayos se prolongará hasta el 30 de noviembre y supone la culminación del intenso trabajo desarrollado desde abril de este mismo año. Bajo la supervisión de expertos del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), los estudiantes utilizarán unas instalaciones únicas en el mundo diseñadas para recrear el entorno espacial. Con solo 9.3 segundos útiles por cada uno de sus cuatro lanzamientos, se enfrentan a un enorme reto técnico que requiere de avanzadas técnicas de medida y control y una eficiente organización.

El movimiento forzado de líquidos en microgravedad ha suscitado el interés de físicos e ingenieros desde los inicios de la era espacial. La ausencia de una fuerza estabilizadora como la gravitatoria da lugar a una dinámica altamente impredecible que puede derivar en importantes problemas operativos. Una posible solución sería reproducir el rol estabilizador de la gravedad mediante campos magnéticos.

Esto no solo reduciría las perturbaciones producidas por el líquido, sino que las haría predecibles, simplificando el control de actitud de la nave (mecanismo que controla la orientación de la misma). Los estudiantes del Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla Álvaro Romero Calvo (recientemente graduado) y Antonio García Salcedo forman el equipo junto a Francesco Garrone e Inés Rivoalen, del Máster en Ingeniería Espacial del Politécnico de Milán, donde los primeros cursaron sus programas Erasmus+ de doble titulación. El profesor Filippo Maggi, del Politécnico de Milán, coordina el proyecto, en el que también participan los profesores Elena de Castro Hernández, Gabriel Cano Gómez y Miguel Ángel Herrada Gutiérrez, de la Universidad de Sevilla.

Estudiantes de la US ejecutan su experimento en la torre de microgravedad de Bremen.

StELIUM surge de la colaboración entre la ETSI de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, y ha sido financiado por UNOOSA, ZARM, la Agencia Espacial Alemana (DLR), el Grupo de Investigación TEP-956 (Flujos Multifásicos) y Ferrotec Corporation, empresa líder en la fabricación y aplicación de ferrofluidos.


Share

Últimas publicaciones

Dos proyectos de ciencia ciudadana evalúan la biodiversidad y la calidad del suelo en centros educativos de Granada
Granada | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana rastrea la Salamandra Penibética en Andalucía
Málaga | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región.  La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático. 

Sigue leyendo
Desarrollan un mapa urbano basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana
Málaga | 26 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido