VOLVER

Share

Mejoran la eficiencia de las placas solares empleando moléculas orgánicas

Un estudio en el que participa la Universidad de Córdoba muestra cómo se pueden generar paneles solares más eficientes empleando moléculas orgánicas, de manera análoga a lo que hace la Naturaleza en la fotosíntesis.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
22 de octubre de 2021

La comunidad científica internacional está realizando un gran esfuerzo en encontrar fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente como alternativa a las basadas en combustibles fósiles (petróleo, carbón), cuyos gases de efecto invernadero están causando el cambio climático en nuestro planeta.

Molécula. Imagen: Unsplash

Una de estas iniciativas la ha llevado a cabo un equipo internacional de investigación en el que ha participado el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba David López Durán, Emilio Artacho, del centro de investigación CIC Nanogune en San Sebastián y profesor de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, Etienne Plésiat, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Michal Krompiec, de Merck Chemicals y profesor de la Universidad de Southampton en Reino Unido (ahora en Cambridge Quantum).

Dicho grupo ha realizado una investigación basada en simulaciones numéricas de cómo la distribución geométrica de unas determinadas moléculas orgánicas influye en la capacidad de generación de electricidad en células fotovoltaicas. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE y, además, difundido en uno de sus blogs a través de una entrevista personal al profesor David López Durán, aparecida el pasado 11 de octubre.

“La generación de energía en un panel solar no es como la que se produce en una hoja de un árbol, pero sí tienen cosas en común, por ejemplo la interacción de moléculas orgánicas”, explica David López Durán, al tiempo que subraya que “dependiendo de las características y la configuración relativa de las moléculas se va producir una mayor o menor corriente eléctrica. Aquí intervienen las propiedades geométricas y electrónicas de las mismas y el cambio en una de ellas afecta a la otra. Nosotros hemos analizado un gran número de configuraciones geométricas para determinar cuál de entre todas puede generar mayor cantidad de corriente”.

En la entrevista, el profesor de la UCO aclara que el estudio se ha llevado a cabo con las moléculas en fase gas y que, por tanto, es un primer paso para estudiar dichas moléculas en la fase sólida. Esta investigación, concluye el profesor David López Durán, da pistas de la manera en que se podría fabricar un dispositivo fotovoltaico generador de corriente eléctrica eficiente basado en moléculas orgánicas.

Este es un ejemplo de cómo una simulación numérica de alto rendimiento contribuye al avance científico, tal como se puso ya de manifiesto en el cómic titulado “Ekham the Wise” y publicado por el consorcio europeo E-CAM, del cual los autores mencionados formaron parte.

Referencia al artículo de investigación:
López-Durán D, Plésiat E, Krompiec M, Artacho E (2020) Gap variability upon packing in organic fotovoltaics. PLoS ONE 15 (6): e0234115. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234115


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido