VOLVER

Share

Mejoran los efectos antiepilépticos de la estimulación eléctrica transcraneal no invasiva

La estimulación eléctrica transcraneal consiste en la aplicación de corrientes débiles sobre el cuero cabelludo de los pacientes con el fin de modificar la actividad de las neuronas de la corteza cerebral. Es una técnica segura, indolora y de bajo coste que puede ser aplicada de forma ambulatoria en el tratamiento de diversas patologías como el accidente cerebrovascular, Parkinson, esquizofrenia, Alzheimer o epilepsia. Un equipo científico del Laboratorio traslacional de Estimulación Cerebral de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad de Harvard, han conseguido mejorar los efectos antiepilépticos mediante el uso de determinados fármacos. 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
13 de octubre de 2020

La estimulación eléctrica transcraneal, también conocida como tDCS por sus siglas en inglés, transcranial Direct-Current Stimulation, consiste en la aplicación de corrientes débiles sobre el cuero cabelludo de los pacientes con el fin de modificar la actividad de las neuronas de la corteza cerebral. Se trata de una técnica segura, indolora y de bajo coste que puede ser aplicada de forma ambulatoria en el tratamiento de diversas patologías como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer o la epilepsia. No obstante, la magnitud de los efectos inducidos por este tipo de estimulación en diferentes pacientes suele ser muy variable haciendo que los resultados obtenidos en patologías como la epilepsia sean limitados.

De izquierda a derecha: Guillermo Sánchez-Garrido, Marta Estévez, Isabel Cordones y Javier Márquez.

Un equipo científico del Laboratorio traslacional de Estimulación Cerebral de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Harvard en Estados Unidos, han conseguido mejorar los efectos antiepilépticos de este tipo de estimulación transcraneal mediante el uso de determinados fármacos. Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Annals of Neurology.

Los experimentos, llevados a cabo en ratas, ratones y en tejido humano procedente de pacientes con epilepsia, demuestran por primera vez que los efectos inducidos por la estimulación eléctrica transcraneal en la corteza cerebral no son homogéneos, produciendo cambios opuestos en las capas superficiales y profundas. El estudio profundiza en los mecanismos que producen cada uno de estos efectos y demuestra que el uso simultáneo de determinados fármacos permite potenciar los efectos deseados reduciendo aquellos que no favorecen la disminución de la actividad epiléptica.

Los resultados presentados en este trabajo podrían aumentar la eficacia de este tipo de estimulación cerebral no invasiva tanto en el tratamiento de la epilepsia como el de otras patologías donde la excitabilidad de la corteza cerebral está alterada.

Artículo completo: Yan Sun, Sameer C Dhamne, Alejandro Carretero-Guillén, Ricardo Salvador, Marti C Goldenberg, Brianna R Godlewski, Alvaro Pascual-Leone, Joseph R Madsen, Scellig S D Stone, Giulio Ruffini, Javier Márquez-Ruiz, Alexander Rotenberg. ‘Drug-responsive Inhomogeneous Cortical Modulation by Direct Current Stimulation’. Annals of Neurology. 2020; 88:489-502. doi: 10.1002/ana.25822.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido