MINERALES Y GEL DE SÍLICE PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS HUESOS
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Investigadores del CSIC presentan nuevos biomateriales para la regeneración ósea.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan esta semana una nueva familia de biomateriales capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los científicos informarán de los detalles de este avance en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde mañana, miércoles 27, hasta el próximo viernes 29.
Los nuevos biomateriales han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso, explican los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, que trabajan en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC).
Este avance ya ha sido probado con éxito en animales y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que su comercialización esté lista en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial. El resultado de implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea sería la regeneración del hueso en cantidad y calidad similar a la del original, destaca el científico del CSIC Emilio Criado, secretario general de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y director del congreso, en el que se presentarán más de 230 comunicaciones procedentes de unas 70 instituciones.
Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC. También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa AzureBio.
El futuro de los sectores de cerámica y vidrio
La sesión inaugural del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio tendrá lugar mañana miércoles, 27 de octubre, en la sede central del CSIC, en un acto presidido por Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, Francis Cambier, secretario General de la European Ceramic Society, Armando Ibáñez, presidente de la Feria Internacional de Cerámica de Valencia y Jorge Bakali, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.
Los organizadores esperan contribuir al debate sobre el futuro de los sectores cerámico y vidriero y de los centros de investigación que les sirven de apoyo. Estas industrias se encuentran actualmente en crisis por su dependencia de los sectores de la construcción y del automóvil y por el desplazamiento de la producción hacia zonas geográficas de mayor crecimiento demográfico. Somos conscientes de que la única salida posible radica en el incremento de la actividad innovadora y de la diversificación de la producción hacia nuevos sectores con mayor nivel tecnológico, señala Criado.
Además de abordar los materiales cerámicos y vítreos destinados al uso sanitario, en las ponencias se tratarán temas relacionados con materias primas, materiales de construcción y refractarios, sostenibilidad, ahorro energético, reciclaje y recuperación ambiental, I+D+i, política económica y materiales cerámicos funcionales para nuevas tecnologías.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.
En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027.
Sigue leyendoLos incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.
Sigue leyendo

