‘Moléculas de la vida’ invaden el Museo Casa de la Ciencia hasta agosto
Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge hasta el 24 de agosto la exposición “Moléculas de la vida”, como nueva exposición temporal de su oferta educativa y cultural. La muestra, creada en el marco del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), plantea un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células del organismo, favorecen la salud y participan de la vida diaria.
En el acto de inauguración de la muestra han participado el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa; el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el Presidente de la SEBBM, Federico Mayor Menéndez; el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales (CSIC), José Ramón Urquijo Goitia; y el Delegado Institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.
En esta muestra las moléculas son las auténticas protagonistas, como por ejemplo, la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80 por ciento del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. La exposición cuenta con varios módulos interactivos, como por ejemplo el espacio que aborda el colágeno, que constituye el componente más abundante de la piel. En este módulo se incluye una aplicación para que el visitante pruebe la elasticidad de distintos tipos de pieles: jóvenes, adultas y maduras.
Otro de los módulos, también dedicado a las moléculas proteicas, presenta un sistema de realidad aumentada que permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma. Los visitantes también podrán aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, también juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.
El primer ámbito de la exposición, “Introducción”, ofrece una presentación general a través de recursos audiovisuales, como un vídeo sobre la historia de la investigación en Bioquímica y Biología Molecular; una audioteca con grabaciones de seis científicos de prestigio y un juego infantil. El segundo ámbito, “Moléculas de la vida”, contiene los módulos interactivos sobre los grandes grupos de biomoléculas que protagonizan la muestra. En el tercer ámbito, “Moléculas de la salud”, se hace énfasis en las moléculas que mantienen las funciones vitales y que muestran alteraciones durante la enfermedad o el envejecimiento. Finalmente, el cuarto ámbito, “Moléculas del día a día”, busca dar a entender que todo lo que rodea a los seres vivos en su cotidianidad está compuesto por diferentes moléculas.
Visita guiada y taller
La exposición contará con visitas guiadas de martes a domingo para público general y educativo, desarrolladas por la Empresa Encarte Producciones, además de un taller, “Descubre tu ADN”, desarrollado por Ludociencia-Ciencia Divertida y con la asesoría y colaboración de la Universidad de Sevilla, a través del cual los participantes aislarán su ADN a partir de las células contenidas en su boca, y podrán llevarse a casa la muestra en un pequeño recipiente. Este taller se realizará los viernes, sábados y domingos (más información: www.casadelaciencia.csic.es/talleres).
La exposición, creada por la SEBBM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) y adaptada para Sevilla por el Museo Casa de la Ciencia (CSIC). La muestra ha contado con la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el apoyo de las empresas Zeltia, Merck Sharpe and Dohme, Grifols y Bio-Rad, y la colaboración de RNE.
Más información
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es
Todas nuestras actividades y novedades en la WEB
Agréganos como amigo en FACEBOOK: La Casa de la Ciencia de Sevilla
Pincha “ME GUSTA” en nuestra página http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
Síguenos en TWITTER
http://twitter.com/CasaCiencia_Sev / @CasaCiencia_Sev
Échale un vistazo a nuestro canal de YOUTUBE http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
Debate con nosotros en LINKED IN http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
Conócenos en imágenes con FLICKR
http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
Últimas publicaciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado una serie de nuevas estrategias basadas en Inteligencia Artificial para su aplicación en diferentes dominios como la robótica, la movilidad inteligente y sostenible, la Industria 4.0 o el Internet de las Cosas. Tendrá una utilidad directa en la infraestructura científica de la UGR involucrada en el proyecto IFMIF-DONES.
Sigue leyendoLa investigadora Elizabeth García Gil firma este trabajo en el que destaca la figura de Josefa de Lara, quien tras enviudar tuvo que hacerse cargo de su negocio e hijos. Otra mujer con notabilidad en la época fue Catalina de Lynch, quien asumió el mando en el negocio familiar a sus 29 años. La investigación destaca la utilidad de estos estudios para desmentir tópicos asentados en la historia de género, como la invisibilidad de las mujeres en las fuentes documentales y su dependencia legal del varón.
Sigue leyendoUn equipo científico coordinado por la Estación Biológica de Doñana destaca en un artículo publicado en Nature Sustainability el potencial de estos cultivos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la mitigación del cambio climático. De ahí la urgencia de que los responsables políticos desarrollen una agenda específica que impulse prácticas más sostenibles para estos cultivos.
Sigue leyendo