VOLVER

Share

‘Moléculas de la vida’ invaden el Museo Casa de la Ciencia hasta agosto

Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía


06 de febrero de 2014

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge hasta el 24 de agosto la exposición “Moléculas de la vida”, como nueva exposición temporal de su oferta educativa y cultural. La muestra, creada en el marco del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), plantea un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células del organismo, favorecen la salud y participan de la vida diaria.

En el acto de inauguración de la muestra han participado el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa; el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el Presidente de la SEBBM, Federico Mayor Menéndez; el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales (CSIC), José Ramón Urquijo Goitia; y el Delegado Institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

En esta muestra las moléculas son las auténticas protagonistas, como por ejemplo, la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80 por ciento del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. La exposición cuenta con varios módulos interactivos, como por ejemplo el espacio que aborda el colágeno, que constituye el componente más abundante de la piel. En este módulo se incluye una aplicación para que el visitante pruebe la elasticidad de distintos tipos de pieles: jóvenes, adultas y maduras.

Otro de los módulos, también dedicado a las moléculas proteicas, presenta un sistema de realidad aumentada que permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma. Los visitantes también podrán aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, también juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.

El primer ámbito de la exposición, “Introducción”, ofrece una presentación general a través de recursos audiovisuales, como un vídeo sobre la historia de la investigación en Bioquímica y Biología Molecular; una audioteca con grabaciones de seis científicos de prestigio y un juego infantil. El segundo ámbito, “Moléculas de la vida”, contiene los módulos interactivos sobre los grandes grupos de biomoléculas que protagonizan la muestra. En el tercer ámbito, “Moléculas de la salud”, se hace énfasis en las moléculas que mantienen las funciones vitales y que muestran alteraciones durante la enfermedad o el envejecimiento. Finalmente, el cuarto ámbito, “Moléculas del día a día”, busca dar a entender que todo lo que rodea a los seres vivos en su cotidianidad está compuesto por diferentes moléculas.

Visita guiada y taller

La exposición contará con visitas guiadas de martes a domingo para público general y educativo, desarrolladas por la Empresa Encarte Producciones, además de un taller, “Descubre tu ADN”, desarrollado por Ludociencia-Ciencia Divertida y con la asesoría y colaboración de la Universidad de Sevilla, a través del cual los participantes aislarán su ADN a partir de las células contenidas en su boca, y podrán llevarse a casa la muestra en un pequeño recipiente. Este taller se realizará los viernes, sábados y domingos (más información: www.casadelaciencia.csic.es/talleres).

La exposición, creada por la SEBBM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) y adaptada para Sevilla por el Museo Casa de la Ciencia (CSIC). La muestra ha contado con la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el apoyo de las empresas Zeltia, Merck Sharpe and Dohme, Grifols y Bio-Rad, y la colaboración de RNE. 

Más información

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

www.casadelaciencia.csic.es

Agréganos como amigo en FACEBOOK: La Casa de la Ciencia de Sevilla

Pincha “ME GUSTA” en nuestra página http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

Síguenos en TWITTER

http://twitter.com/CasaCiencia_Sev  / @CasaCiencia_Sev

Échale un vistazo a nuestro canal de YOUTUBE http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

Debate con nosotros en LINKED IN http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086

Conócenos en imágenes con FLICKR

http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/

 


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido