VOLVER

Share

MUJERES EN LA CIENCIA


24 de febrero de 2010

Fuente: EEZ-CSIC

 

Con motivo de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Estación Experimental del Zaidín organiza una jornada de Mujeres en la Ciencia en la que cuatro investigadoras contarán su experiencia profesional en el ámbito de la investigación científica en España y debatirán sobre el por qué existen tan pocas mujeres en los cargos de gestión de la ciencia, así como en las escalas superiores de científicos.

 

El papel de las mujeres en la ciencia

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que salvar múltiples obstáculos para que su labor sea reconocida y para situarse a la misma altura que sus compañeros varones. La discriminación por razón de género es histórica, más en ámbitos como el de la ciencia, tradicionalmente ocupados por hombres.

El debate sobre la escasez de mujeres en la ciencia surgió a raíz de un estudio de investigación realizado en 1997 y financiado por el Consejo de Investigación Médica de Suecia. Este estudio demostró que las mujeres tenían que ser 2,2 veces más productivas que sus colegas varones para recibir apoyo financiero.

La situación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España es como sigue:

Analizando los datos del Informe “Mujeres Investigadoras 2009” que la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC ha ido elaborando a lo largo de estos años se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.
En el informe de 2009 se observan algunas tendencias significativas. En primer lugar, el aumento de profesoras de investigación (PI), que alcanza el 22% y que acerca al CSIC a un objetivo fijado: un 25% al terminar 2010, coincidiendo con el objetivo de “Recursos humanos en I+D: mujeres y ciencia” marcado en la Estrategia de Lisboa, Barcelona y Luxemburgo. El aumento también ha sido significativo en lo que respecta a las investigadoras científicas (IC), que llegan al 32%, lo que ya está cerca de la media de mujeres científicas en plantilla que es el 34%.

Por último, el CSIC ha logrado superar la barrera del 40% respecto a las científicas titulares (CT). Este dato es especialmente significativo por cuanto que era un objetivo prioritario en la estrategia del CSIC. Esta tendencia también se confirma cuando se hace un análisis área por área, destacando la subida espectacular en el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales (20.95% de mujeres PI). Por el lado negativo, el Área de Recursos Naturales muestra un claro estancamiento en la promoción a profesoras de investigación. Hay que destacar que el CSIC ha conseguido que las ratios de promoción interna sean similares en hombres y mujeres en los últimos 4 años. En cualquier caso, aún queda un largo recorrido hasta que los porcentajes entre científicos de ambos géneros se equiparen.

 

www.eez.csic.es/

 


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido