VOLVER

Share

Nace la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para conectar al Gobierno con las universidades

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo ecosistema de asesoramiento científico que se encargará de conectar al gobierno con las universidades y centros de investigación para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Habrá además una convocatoria de dos millones de euros para la financiación de proyectos.

Fuente: Agencia SINC


España |
20 de junio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy los objetivos y principales componentes del ecosistema de asesoramiento científico con el que contará la Administración General del Estado a partir de ahora.

El objetivo es crear nuevos vínculos y espacios de colaboración con las universidades y centros de investigación públicos, para que el conocimiento científico ayude a diseñar mejores políticas y tomar más decisiones basadas en la evidencia empírica.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, entre otros, posan antes de la presentación de la ONAC. Imagen: EFE | Sergio Pérez.

Contará con tres componentes principales: personas, investigación aplicada y mecanismos institucionales. Cada ministerio tendrá un asesor científico permanente que se ubicará en el gabinete del ministro/a, y un equipo de científicos visitantes que ayudarán a buscar soluciones a retos específicos en estancias de entre seis y ocho meses.

También existirá una unidad de asesoramiento científico con sede en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encargará de conectar las preguntas de las Administraciones Públicas con las respuestas de la comunidad académica.

Todo ello será coordinado por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) de la Moncloa, que se inserta en la Secretaría General de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica.

Todo este enclave contará con una dotación anual de dos millones de euros para financiar proyectos de experimentación, análisis de datos públicos y otras formas de investigación aplicada.


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra un `Café con ciencia´ sobre la investigación en rehabilitación neurológica para pacientes de ictus
Sevilla | 04 de noviembre de 2026

En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.

Sigue leyendo
La Semana de la Ciencia en Andalucía programa más 1.400 actividades para acercar el conocimiento a la ciudadanía
Andalucía | 03 de noviembre de 2026

La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.

Sigue leyendo
Un estudio revela la elevada reincidencia de los conductores que pierden puntos
Granada | 03 de noviembre de 2026

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido