VOLVER

Share

NaturaHoy selecciona a ‘Proyectos Cero en Especies amenazadas’ como idea para salvar la naturaleza

Fuente: CSIC


30 de mayo de 2016

lince1WNaturaHoy ha publicado la lista completa de estos veinte proyectos (http://www.naturahoy.com/), con el objetivo de que los seguidores de la web y todos los amantes de la naturaleza que lo deseen, apoyen con su voto el trabajo que a su juicio consideren más importante, de forma que los diez proyectos que más votos reúnan será declarados LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA 2016. El plazo para votar se cerrará el próximo 20 de julio, y el resultado de la votación se hará público el próximo mes de septiembre.

Los Proyectos Cero en Especies amenazadas son cinco proyectos de ciencia moderna, multidisciplinar y orientada a dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad. Financiados por Banco Santander, han supuesto 1.100.000€ de inversión, el trabajo de casi sesenta investigadores a lo largo de cuatro años, y la participación 12 instituciones, dos de ellas internacionales, y nueve centros e institutos del CSIC. Asimismo, han incorporado, trabajando en equipos multidisciplinares, a expertos en acuicultura, botánica, recursos cinegéticos, zoología, epidemiología, ecología, biodiversidad, y economía aplicada, tanto de centros de investigación como centros tecnológicos.

Los resultados

El proyecto “Desvelando el genoma del lince ibérico” ha conseguido su principal objetivo: generar un borrador de calidad y densamente anotado de este felino en peligro de extinción.  Por su parte, la investigación “Cómo evitar la desaparición de cinco especies vegetales” ha permitido conocer aspectos vitales de la biología de estas plantas para poder determinar su capacidad de supervivencia en el futuro.

lince2WEn el caso del trabajo “Hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados”, se ha avanzado en la creación de marcos conceptuales y metodológicos que han permitido evaluar los efectos potenciales de diferentes alternativas agronómicas posibles en una determinada región, para la toma objetiva de decisiones en los ecosistemas.

Las enfermedades emergentes específicas que están llevando a los anfibios al borde del colapso han sido protagonistas del proyecto “Erradicar al hongo que está diezmando los anfibios es posible”. El estudio ha profundizado en la ecología de los agentes patógenos causantes de estas enfermedades.

Por último, el proyecto “Reproducción en cautividad de una especie en peligro de extinción: Patella ferruginea” ha logrado completar, en condiciones de laboratorio, todo el desarrollo embrionario y larvario de la especie y, lo que es más importante, conseguir ejemplares juveniles a partir de larvas obtenidas en el laboratorio.

Para votar. Blog Natura Hoy

http://www.naturahoy.com/naturaleza2016/

Toda la información sobre Proyectos Cero en Especies amenazadas

http://www.fgcsic.es/especies_amenazadas/es_ES 

Más información 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

http://www.casadelaciencia.csic.es/

 

 


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido