VOLVER

Share

«NO HABRÁ UN BIOCOMBUSTIBLE RENTABLE ANTES DE 2030»


02 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Albert Sasson, durante la conferencia.Albert Sasson, presidente de la Asociación BioEuroLatina y una de las autoridades mundiales más reconocidas en biotecnología y sus aplicaciones, ha impartido en la Universidad de Almería (UAL) una conferencia sobre biocombustibles en el marco de la programación de ‘Viernes Científicos’ que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales, en la que ha defendido que la economía “verde” no llegará antes de 30 ó 40 años. Tampoco habrá un biocombustible rentable antes de 2030.

Además de examinar sucintamente las perspectivas de la transición desde los recursos carbónicos y energéticos no renovables hacia los biorrecursos renovables, Sasson ha hablado de las actuales políticas de agrocombustibles que se están desarrollando tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y la situación de la producción e industria del bioetanol y del biodiésel en Estados Unidos, Brasil, Europa, América Latina y el Caribe, Asia y África Subsahariana. “Hay que reconocer que aunque las investigaciones están avanzando mucho, todavía no se ha conseguido algo económicamente rentable y a gran escala. Hay muchos proyectos pilotos y se calcula que se han gastado alrededor de 1.000 millones de euros en varias plantas piloto para producir biocombustibles”, señala Sasson.

Según ha explicado, la economía “verde” no llegará antes de 30 ó 40 años. “Estamos en un proceso de exploración de soluciones y es también un fenómeno de moda, pero hay muchos fracasos. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno emprende esta vía para ver si económicamente vale la pena o no”, decía. Este experto ha hablado también en su charla del potencial de los agrocombustibles y biocombustibles de segunda generación, tales como el etanol “celulósico”, el bioqueroseno y los combustibles que se pueden obtener a partir de microalgas.

Los agrocombustibles han suscitado polémicas en torno a su verdadera aportación a la mejora de la ecuación energética. Más allá de la polémica, Sasson ha defendido hoy que la producción de agrocombustibles sea evaluada país por país, con el objeto de establecer objetivos razonables de producción.

Albert Sasson es doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de París (1967). Después de una carrera (desde 1954 hasta 1973) en la Facultad de Ciencias de Rabat (Marruecos), donde fue decano desde 1963 hasta 1969. En 1974, se unió a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Miembro de la División de Ciencias Ecológicas, participó en las actividades del Hombre y la Biosfera (MAB), especialmente las relativas a las zonas áridas y semiáridas, y ha preparado la síntesis general de los conocimientos sobre los ecosistemas forestales y de pastizales del mundo tropical. De 1979 a 1985, participó en la Oficina de Estudios y Programación de la Dirección General de la UNESCO, en el desarrollo de los programas de la Organización en materia de ciencia y tecnología. Nombrado en noviembre de 1990, Director de la Oficina de Estudios, Programación y Evaluación, fue promovido al rango de Subdirector General. Se ha desempeñado como asesor especial del director general de la UNESCO desde 1996 hasta 1999.

El profesor Sasson actualmente es el presidente de la Fundación BioEurolatina. Es un consultor internacional mundialmente reconocido en el tema de biotecnología, autor de más de 200 publicaciones y varios libros sobre microbiología de suelos, algología, agrobiología y biocarburantes. y miembro de la Academia Hassan II de Ciencias desde su creación.

 

Más información: www.ual.es


Share

Últimas publicaciones

Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 10 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.

Sigue leyendo
Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido