Aplican nuevas tecnologías a la difusión, investigación y preservación del patrimonio arqueológico
El principal resultado de este proyecto de la Universidad de Córdoba es la preservación de características geomorfológicas utilizando tecnologías de teledetección y la creación de un mirador virtual para este paisaje histórico y natural (GuadiatVR), que puede descargarse de Google Play en IOS.
Fuente: Universidad de Córdoba
El proyecto arqueológico Alto Guadiato / Ager Mellariensis de la Universidad de Córdoba continúa apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión, investigación y preservación del patrimonio arqueológico. El equipo de investigación ha publicado un protocolo de actuación patrimonial para virtualizar paisajes arqueológicos, empleado en este caso en el entorno del Castillo de Belmez pero que podría replicarse en sitios con características similares, particularmente en áreas rurales con paisajes bien conservados que no han sido investigados.
El principal resultado del proyecto es la preservación de características geomorfológicas utilizando tecnologías de teledetección y la creación de un mirador virtual para este paisaje histórico y natural (GuadiatVR), que puede descargarse de Google Play en IOS, un resultado, según señala el investigador Antonio Monterroso, ‘muy poco común dentro de la virtualización de paisajes históricos ya que consiente narrar históricamente un paisaje a escala visual topográficamente real’.
Concretamente, el trabajo está basado en la aplicación de adquisiciones fotogramétricas y LiDAR -un sistema de medición de objetos mediante laser-, un catálogo de flora y fauna, investigación arqueológica, virtualización 3D y HBIM para la recuperación integral del patrimonio cultural rural ubicado en el Valle del Alto Guadiato. De este modo, el Castillo de Belmez contará un modelo de gestión de última generación que ofrece una base para afrontar futuras labores de restauración patrimonial.
Tal y como señala el investigador Antonio Monterroso, se trata de una acción ‘conjunta y multidisciplinar centrada en un objetivo patrimonial común, que ha generado una acción integral e innovadora: la virtualización de un paisaje arqueológico multitemporal de unos 40km x 40km con más de 800 hectáreas a gran detalle’. En este paisaje, además, se ha integrado las investigaciones del territorio, la de los propios monumentos y la fauna y flora propia del lugar.
En el proceso de documentación e investigación, liderado por Monterroso, han participado catorce investigadores pertenecientes, además de a la Universidad de Córdoba, al Laboratorio Quantalab del Instituto Andaluz de Agricultura Sostenible, liderado por el investigador Pablo Zarco, a la Universidad de Swansea o las empresas de base tecnológica ZNIR, LithodomosVR y Urbe pro Orbe.
Las tareas de documentación se han desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y son parte de los resultados del proyecto AEI FEDER HAR 77136-R financiado por la Agencia Estala de Investigación con Fondos Feder.
Los resultados, que podrían ser de interés para la comunidad investigadora, educadora y agentes turísticos y para la difusión del conocimiento científico, han sido publicados en la revista Applied Sciences.
El mirador (Guadiat VR) se puede descargar de Google Play en IOS y es accesible además desde www.uco.es/guadiatvr.
Referencias:
Monterroso Checa, Antonio & Redondo, Alberto & Gasparini, Massimo & Hornero, Alberto & Iraci, Bernardo & Martin-Talaverano, Rafael & Moreno-Escribano, Juan & Muñoz-Cádiz, Jesús & Obregón Romero, Rafael & Vargas, Noël & Young, Simon & Yuste, Raul & Zarzo-Tejada, Pablo & Murillo Fragero, Jose Ignacio. (2020). A Heritage Science Workflow to Preserve and Narrate a Rural Archeological Landscape Using Virtual Reality: The Cerro del Castillo of Belmez and Its Surrounding Environment (Cordoba, Spain). Applied Sciences. 2020 (10). 8659. 10.3390/app10238659.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo