VOLVER

Share

Nuevas tecnologías tridimensionales para tratamientos ortodóncicos

Fuente: Universidad de Sevilla


27 de febrero de 2013
La Dra. Rosa María Yáñez en la Facultad de Odontología

La Dra. Rosa María Yáñez en la Facultad de Odontología

Expertos de los grupos de investigación Estomatología Infantil y Ortodoncia e  Innovación y Desarrollo en Técnicas y Fundamentos de Cirugía Bucal y Craneofacial de la Universidad de Sevilla estudian el desarrollo de nuevas tecnologías tridimensionales para el diagnóstico y valoración de las necesidades de tratamiento ortodóncico. El avance de estas nuevas técnicas posibilita la utilización de datos en tres dimensiones y mejoran el diagnóstico y planificación del tratamiento ortodóncico y ortodóncico-quirúrgico de las asimetrías craneofaciales y pacientes con síndromes craneofaciales. La cefalometría en 3D aporta gran cantidad de información en el diagnóstico y su uso posibilita numerosas aplicaciones clínicas.

La investigadora Rosa María Yáñez Vico explica que se ha demostrado que el análisis cefalométrico 3D desarrollado sobre modelos tridimensionales a partir de Tomografías Computarizadas “es de gran utilidad clínica” y permite la evaluación de las características morfológicas de las estructuras craneofaciales en las tres dimensiones del espacio en pacientes convencionales candidatos a tratamiento ortodóncico, en pacientes con síndromes de afectación craneofacial y en pacientes candidatos a cirugía ortognática.

“Este método permite hacer una evaluación muy precisa y detallada de las asimetrías craneofaciales y permite además obtener mediciones reales que se pueden estandarizar a la población adulta española”, afirma la Dra. Yáñez Vico, quien añade que “lo novedoso de esta investigación es que una vez que tenemos la cabeza del paciente a tamaño real en el ordenador y la podemos visualizar, girar, cortar, en esa realidad virtual», hemos desarrollado un sistema de análisis (mediciones lineares y angulares) según los diversos problemas que puede presentar un paciente ortodóncico”.

El estudio se ha llevado a cabo de manera retrospectiva con un total de 62 pacientes. Y sus resultados pretender optimizar la planificación y diagnóstico de pacientes ortodóncicos y ortodóncico-quirúrgicos.

En este tipo de pacientes, por rutina se hace un análisis en dos dimensiones (en radiografías convencionales), pero las ventajas del análisis en tres dimensiones son claramente superiores. El inconveniente es que se necesita el aparato de tomografías para poder realizarlo. Este aparato es muchísimo más caro que el de las radiografías (cefalostato) pero se está incorporando poco a poco en la rutina de la clínica diaria.

Recientemente, la Facultad de Odontología ha incorporado un tomógrafo de cone-beam para poder realizar estos análisis que aportan muchísimos más datos.

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Unidad Clínica de Gestión de Cirugía Oral y Maxilofacial y Unidad Clínica de Gestión de Radiodiagnóstico) así como con la Fundación Alcalá que desempeñó un papel fundamental en la generación y mejora del software utilizado.

Esta tesis titulada “Aplicación de nuevas tecnologías tridimensionales para la planificación, diagnóstico y valoración de las necesidades de tratamiento ortodóncico y ortodóncico-quirúrgico”, dirigida por los doctores Daniel Torres, Enrique Solano y José Luis Gutiérrez, ha sido galardonada con el prestigioso premio de la Sociedad Europea de Ortodoncia en 2012 “Prof. WB Houston Research Award” y ha recibido recientemente el premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

Confirman que el alga asiática se expande mediante reproducción asexual
Granada, Málaga | 23 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.

Sigue leyendo
Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido