VOLVER

Share

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA


26 de febrero de 2010

Acaba de publicarse el número 30 de la revista de divulgación IAA: Información y Actualidad Astronómica, editada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y que puede consultarse en la web www.iaa.es/revista . Los interesados en obtener la versión impresa pueden enviar su solicitud a revista@iaa.es

NÚMERO 30. SUMARIO

Sobre la pluralidad de los mundos habitables. Puede que la Tierra no sea tan especial, ni la vida tan rara como a veces se piensa.

El imán de la Vía Láctea.Nuestra Galaxia se precipita vertiginosamente hacia un descomunal conglomerado cósmico de materia conocido por los astrónomos como el “Gran Atractor” o “El muro”.

El estudio del Universo frío. La radioastronomía abrió, en los años 30 del siglo pasado, una ventana al Universo y permitió el descubrimiento de los cuásares, los púlsares y la radiación de fondo de microondas.

Deconstruyendo a Johannes Kepler. Primeros años, el misterio “poliédrico”, relación con Tycho Brahe y Galileo, las leyes de Astronomia Nova, etc.

El Moby Dick de Matilde Fernández (IAA-CSIC). LS-RCrA 1: una estrella diez veces más débil de lo que debería ser.

La noche de Noli. Visión cósmica de Giordano Bruno.

Actualidad. El LHC entra en acción; los detalles ocultos sobre la formación de estrellas masivas; de cómo las misteriosas variaciones de brillo de las estrellas gigantes asombran a los astrónomos; lugares donde la vida no debería existir (pero lo hace); el “joyero” de la Galaxia; una factoría de supernovas extremadamente fértil.

Entre bastidores. CERN y conCERNed.

Ciencia: pilares e incertidumbres. Agujeros negros en núcleos galácticos. Actualmente sabemos que la mayoría de las galaxias a partir de un cierto tamaño poseen un agujero negro supermasivo en su centro. Pero, ¿cómo se “da de comer” a un agujero negro?


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido