VOLVER

Share

Obtienen cerámicas avanzadas sin necesidad de añadir aditivos en el proceso de sinterización

Fuente: Universidad de Sevilla


30 de enero de 2014

Con más de una veintena de artículos científicos publicados en los dos últimos años y con varios proyectos de investigación en marcha, el grupo de investigación Propiedades Mecánicas de Sólidos del Departamento de Física dela Materia Condensada de la Universidad de Sevilla acaba de dar un paso más en la fabricación de cerámicas avanzadas a través de una técnica denominada sinterización por chispa de plasma, sin el uso de aditivos de sinterización con el objetivo de estudiar la influencia de la morfología de grano en su comportamiento tribológico.

Estos investigadores estudian las propiedades mecánicas de cerámicos ultrarrefractarios. A tal fin, siguen todo el proceso de fabricación del cerámico de forma controlada y científica mediante técnicas de nueva generación (como la sinterización por chispa de plasma), su ensayo mecánico con equipos específicos en el laboratorio, el estudio de la microestructura del material mediante técnicas avanzadas de microscopía y espectroscopía, para finalmente modelar su comportamiento vía análisis numérico o mediante modelos analíticos.

El catedrático dela Universidad de Sevilla y responsable de este grupo de investigación, Arturo Domínguez, informa además de que están pendiente de comenzar un nuevo proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía con el que “queremos aplicar nuestra experiencia con los materiales cerámicos avanzados para crear un material compuesto de alúmina y de nanotubos de carbono que se beneficie de las extraordinarias propiedades mecánicas de dichos nanotubos (alto módulo de Young y resistencia a la tracción). En última instancia se trata de crear, de forma científica y a partir de dos materiales bien conocidos, otro que se beneficie de la sinergia de ambos y que tenga mejores propiedades estructurales y posiblemente funcionales”.

Artículo científico: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043164813005292

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955221913004664


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido