Los universitarios españoles apoyan y aceptan a las parejas homoparentales como unidad familiar, según un estudio
Los universitarios españoles apoyan y aceptan de manera incontestable a las parejas homoparentales, es decir, las formadas por personas del mismo sexo, como unidad familiar, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Su trabajo, publicado en la revista Heliyon, ha analizado una muestra formada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad, y ha revelado que los factores de Apoyo y Aceptación a este tipo de parejas como unidad familiar lograron entre los estudiantes promedios mucho más altos que el factor Rechazo a las parejas homoparentales como ente familiar.
Fuente: Universidad de Granada
Los universitarios españoles apoyan y aceptan de manera incontestable a las parejas homoparentales (esto es, las formadas por personas del mismo sexo) como unidad familiar, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR).
Su trabajo, publicado en la revista Heliyon, ha analizado una muestra formada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y ha revelado que los factores de Apoyo y Aceptación a las parejas homoparentales como unidad familiar lograron entre los universitarios promedios mucho más altos que el factor Rechazo a las parejas homoparentales como ente familiar.
Esta consideración puede deberse a numerosas causas, entre las más plausibles, la presencia de ideologías progresistas entre los jóvenes universitarios, así como a su bajo nivel de prejuicios en relación con este y otras temáticas sociales.
De los resultados de este trabajo se desprende que las estudiantes (chicas) de las titulaciones de Educación Social, Infantil y Primaria son las que se muestran más de acuerdo con el apoyo a dicha variedad familiar homoparental.
Además, el alumnado que muestra su mayor acuerdo a dicha aceptación estaría conformado por estudiantes que, independientemente de su género, ámbito de nacimiento y titulación, fundamentalmente tienen en común el conocimiento o contacto interpersonal con parejas homoparentales que conforman una unidad familiar. Este hallazgo es congruente con la denominada ‘hipótesis de contacto’, referida a que aquellas personas que poseen contactos interpersonales con parejas del mismo sexo, evidencian una mayor aceptación hacia ellas.
Más rechazo entre los chicos
Para finalizar, y con relación a la dimensión de rechazo a las parejas homoparentales como ente familiar, los investigadores concluyen que son los estudiantes de género masculino los que, independientemente de su ámbito de nacimiento, titulación y si conocen o no el caso particular de una pareja homoparental, rechazan a las parejas homoparentales como estructura familiar en contraposición a las estudiantes de género femenino.
Dado que la homoparentalidad forma parte de la realidad actual debe ser entendida como un escenario de desarrollo, socialización y realización personal. Por esa razón, y a pesar de que las conclusiones generales apuntan un apoyo hacia la homoparentalidad como estructura familiar por parte de los estudiantes objeto de análisis, el estudio de la UGR también concluye que es necesario prestar una mayor atención entre aquellos los estudiantes de género masculino y que no tienen en su entorno cercano (familiar o de amistades) el caso de familias homoparentales para que puedan entender con mayor empatía y tolerancia este fenómeno.
Referencia bibliográfica:
Clemente Rodríguez-Sabiote, José Álvarez-Rodríguez, Daniel Álvarez-Ferrandiz, Félix Zurita-Ortega: ‘Using chi-squared automatic interaction detection modelling to identify student opinion profiles regarding same-sex couples as a family structure’. Heliyon, Volume 7, Issue 3, March 2021, e06469
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.