VOLVER

Share

Los universitarios españoles apoyan y aceptan a las parejas homoparentales como unidad familiar, según un estudio

Los universitarios españoles apoyan y aceptan de manera incontestable a las parejas homoparentales, es decir, las formadas por personas del mismo sexo, como unidad familiar, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Su trabajo, publicado en la revista Heliyon, ha analizado una muestra formada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad, y ha revelado que los factores de Apoyo y Aceptación a este tipo de parejas como unidad familiar lograron entre los estudiantes promedios mucho más altos que el factor Rechazo a las parejas homoparentales como ente familiar.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
02 de septiembre de 2021

Los universitarios españoles apoyan y aceptan de manera incontestable a las parejas homoparentales (esto es, las formadas por personas del mismo sexo) como unidad familiar, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR).

Su trabajo, publicado en la revista Heliyon, ha analizado una muestra formada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y ha revelado que los factores de Apoyo y Aceptación a las parejas homoparentales como unidad familiar lograron entre los universitarios promedios mucho más altos que el factor Rechazo a las parejas homoparentales como ente familiar.

Este estudio, realizado con 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, revela que las chicas aceptan más este tipo de familias que los chicos.

Esta consideración puede deberse a numerosas causas, entre las más plausibles, la presencia de ideologías progresistas entre los jóvenes universitarios, así como a su bajo nivel de prejuicios en relación con este y otras temáticas sociales.

De los resultados de este trabajo se desprende que las estudiantes (chicas) de las titulaciones de Educación Social, Infantil y Primaria son las que se muestran más de acuerdo con el apoyo a dicha variedad familiar homoparental.

Además, el alumnado que muestra su mayor acuerdo a dicha aceptación estaría conformado por estudiantes que, independientemente de su género, ámbito de nacimiento y titulación, fundamentalmente tienen en común el conocimiento o contacto interpersonal con parejas homoparentales que conforman una unidad familiar. Este hallazgo es congruente con la denominada ‘hipótesis de contacto’, referida a que aquellas personas que poseen contactos interpersonales con parejas del mismo sexo, evidencian una mayor aceptación hacia ellas.

Más rechazo entre los chicos

Para finalizar, y con relación a la dimensión de rechazo a las parejas homoparentales como ente familiar, los investigadores concluyen que son los estudiantes de género masculino los que, independientemente de su ámbito de nacimiento, titulación y si conocen o no el caso particular de una pareja homoparental, rechazan a las parejas homoparentales como estructura familiar en contraposición a las estudiantes de género femenino.

Investigadores de la Universidad de Granada responsables del estudio.

Dado que la homoparentalidad forma parte de la realidad actual debe ser entendida como un escenario de desarrollo, socialización y realización personal. Por esa razón, y a pesar de que las conclusiones generales apuntan un apoyo hacia la homoparentalidad como estructura familiar por parte de los estudiantes objeto de análisis, el estudio de la UGR también concluye que es necesario prestar una mayor atención entre aquellos los estudiantes de género masculino y que no tienen en su entorno cercano (familiar o de amistades) el caso de familias homoparentales para que puedan entender con mayor empatía y tolerancia este fenómeno.

Referencia bibliográfica:

Clemente Rodríguez-Sabiote, José Álvarez-Rodríguez, Daniel Álvarez-Ferrandiz, Félix Zurita-Ortega: ‘Using chi-squared automatic interaction detection modelling to identify student opinion profiles regarding same-sex couples as a family structure’. Heliyon, Volume 7, Issue 3, March 2021, e06469


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo para reducir fugas de agua en las redes de distribución a partir de datos de los cambios de presión
Córdoba | 01 de julio de 2025

El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.

Sigue leyendo
Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido