Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
EL PROGRAMA FORMA JOVEN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA RECIBE EL PREMIO BUENAS PRÁCTICAS POR PROMOVER LA SALUD DE LOS JÓVENES
04 de junio de 2009

Más de 7.500 miembros de la comunidad universitaria han participado en los cursos y campañas de la edición 2008/09 de esta iniciativa.

Sigue leyendo
TRES HOSPITALES ANDALUCES, REFERENTES NACIONALES PARA SEIS TIPOS DE TRASPLANTES
04 de junio de 2009

Nueve unidades especializadas cuentan ya con esta categoría en la comunidad y otras trece están siendo valoradas para adquirirla.

Sigue leyendo
JORNADA SOBRE BIORREFINERÍA
03 de junio de 2009

El Workshop Internacional sobre Biorrefinerías organizado por Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías, Genoma España, el IDAE y el CIEMAT se celebrará en Madrid (Ministerio de Industria) el día 22 de junio.

Sigue leyendo
EL OLIVO, OBJETO DE ESTUDIO EN ANDALUCÍA
03 de junio de 2009

La comunidad andaluza realiza un gran número de investigaciones que tienen relación directa con el olivar y todos sus subproductos. Desde la Universidad de Jaén se desarrollan muchos de ellos,ya que estaprovincia es el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo.

Sigue leyendo
UN BIOSENSOR PERMITE DIAGNOSTICAR LA INFECCIÓN POR VIH EN MENOS DE UNA HORA
03 de junio de 2009

Con una muestra de sólo unos microlitros de sangre, el biosensor podría ser útil para centros de asistencia primaria en países con escasa infraestructura sanitaria, al ser portátil y de bajo coste. Abre la posibilidad de detectar otras infecciones víricas, como la fiebre aftosa, la peste porcina y la hepatitis.

Sigue leyendo
LOGRAR UN AIRE LIMPIO CON MENOR COSTE ENERGÉTICO, OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
02 de junio de 2009

El aire nos rodea por todas parte. Subuen estado es un factor importante para las personas. Manuel Ruiz de Adana y su grupo de trabajo, están implicados en el desarrollo de la climatización adecuada y una buena ventilación, con la intención de ahorrar energía en un ambiente saludable.

Sigue leyendo
INVESTIGADORES DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA OBTIENEN 1 MILLÓN DE EUROS PARA UN INNOVADOR PROYECTO DE CAPTURA DE CO2
02 de junio de 2009

La planta experimental que se construirá en las instalaciones de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, tiene prevista su puesta en marcha en noviembre de 2009 y continuará su actividad hasta finales del 2010.

Sigue leyendo
ESPAÑA Y GRECIA NO REDUCEN SUS EMISIONES DE CO2
01 de junio de 2009

Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en 2007 por tercer año consecutivo en la UE, España y Grecia son los únicos países de la Europa de los 15 que no lo han logrado. Así se desprende del último Informe Anual Europeo sobre el Inventario de Gases de Efecto Invernadero y presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Sigue leyendo
CIENTÍFICOS ANDALUCES AUMENTAN LA EFICIENCIA DE UN TIPO DE CÉLULA SOLAR CON SALES IÓNICAS
01 de junio de 2009

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide, trabajan en la optimización de un tipo de célula fotovoltaica (célula de Grätzel), que imita de forma artificial el proceso de la fotosíntesis, dentro del proyecto Consolider HOPE (Dispositivos optoelectrónicos y fotovoltaicos híbridos para energía renovable).

Sigue leyendo
EL CENTRO ANDALUZ DE NANOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA ESTARÁ OPERATIVO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010
29 de mayo de 2009

Estas instalaciones, ubicadas en Málaga, supondrán una inversión de 12 millones de euros y acogerán el trabajo de 150 profesionales.

Sigue leyendo
LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ INVESTIGA CÓMO OBTENER BIOGÁS DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
29 de mayo de 2009

El equipo Tratamiento Biológico de Residuos de la Universidad de Cádiz desarrolla un estudio para la obtención de un biogás rico en hidrógeno a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos orgánicos, que pueda valorizarse energéticamente para su utilización en pilas de combustible.

Sigue leyendo
LA RED DE ESPACIOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE ANDALUCÍA RECONOCIDA COMO AGENTE DEL SISTEMA ANDALUZ DE CONOCIMIENTO
28 de mayo de 2009

Aprobada la nueva regulación de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. La Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía se incorpora como “Entidades de gestión, coordinación y administración del conocimiento”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido