Paleontólogo de la Universidad de Jaén presenta un libro sobre una tortuga de hace más de 155 millones de años
Fuente: Universidad de Jaén
El paleontólogo de la Universidad de Jaén Matías Reolid ha presentado hoy el libro ‘Hispaniachelys prebetica: una tortuga de hace más de 155 millones de años. Reconstrucción paleoecológica y ambiental’. Se trata de un estudio que ha escrito junto con otros dos investigadores y en el que pretende dar a conocer el patrimonio geológico de la provincia a través de una tortuga del período jurásico. En la presentación estuvieron también la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz, la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Jaén, Irene Sabalete, y el Director del Secretariado de Publicaciones de la UJA, José Ángel Marín.
“Es la tortuga más antigua que se conoce en la Península Ibérica y está entre las más antiguas de Europa”, explicó Matías Reolid, quien añadió que “es una especie nueva, no se conocía con anterioridad y la hemos denominado Hispaniachelys prebetica”. El paleontólogo halló en 2007 restos fósiles del animal en la Sierra de Cazorla, en concreto entre La Iruela y Puerto Lorente. Entre ellos estaba el caparazón fosilizado de la tortuga con 43 cm de longitud. A partir de su estudio, así como el de muchos otros restos fósiles de invertebrados hallados en el entorno, el investigador ha podido acercarse mejor al período Jurásico en el sur de España.
El libro ha sido escrito además de por el paleontólogo de la UJA por el profesor de la Universidad de Bristol Michael J. Benton, al que Reolid define como “uno de los diez paleontólogos más importantes del mundo”, y por el investigador de la Universidad de Birmingham Ben Slater.
Un viaje al pasado
A través de la tortuga el libro hace un viaje de más de 150 millones de años al pasado para conocer el Mar Tetis, que separaba Lausaria de Gondwana. Los sedimentos acumulados durante millones de años en el fondo de este mar, cuyas costas se encontraban al sur de la Meseta Ibérica, constituyen hoy día las rocas de la Cordillera Bética. Así, el estudio de estas rocas y sus fósiles nos permite conocer más sobre el pasado de nuestro territorio y sobre su rico patrimonio geológico.
La vicerrectora Ana María Ortiz señaló en el acto de presentación que “este libro es una apuesta por la divulgación de la Geología de nuestra provincia, aprovechando este hallazgo para abrir una puerta al pasado más remoto de nuestra tierra, en concreto al jurásico, ya que son las rocas de nuestras sierras las que nos permiten hacer este viaje”.
Por su parte, la delegada Irene Sabalete destacó que “de cara a la investigación científica contamos con unos escenarios claramente privilegiados que son nuestros espacios protegidos, como el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas que tienen un gran valor geológico”. Y el Responsable del Servicio de Publicaciones de la UJA, José Ángel Marín, detalló que se trata de “un libro singularmente interesante para conocer el pasado de nuestros ancestros reptiles”.
Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo

