VOLVER

Share

Paleontólogo de la Universidad de Jaén presenta un libro sobre una tortuga de hace más de 155 millones de años

Fuente: Universidad de Jaén


29 de octubre de 2013
Acto de presentación del libro.

Acto de presentación del libro.

El paleontólogo de la Universidad de Jaén Matías Reolid ha presentado hoy el libro ‘Hispaniachelys prebetica: una tortuga de hace más de 155 millones de años. Reconstrucción paleoecológica y ambiental’. Se trata de un estudio que ha escrito junto con otros dos investigadores y en el que pretende dar a conocer el patrimonio geológico de la provincia a través de una tortuga del período jurásico. En la presentación estuvieron también la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz, la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Jaén, Irene Sabalete, y el Director del Secretariado de Publicaciones de la UJA, José Ángel Marín.

“Es la tortuga más antigua que se conoce en la Península Ibérica y está entre las  más antiguas de Europa”, explicó Matías Reolid, quien añadió que “es una especie nueva, no se conocía con anterioridad y la hemos denominado Hispaniachelys prebetica”. El paleontólogo halló en 2007 restos fósiles del animal en la Sierra de Cazorla, en concreto entre La Iruela y Puerto Lorente. Entre ellos estaba el caparazón fosilizado de la tortuga con 43 cm de longitud. A partir de su estudio, así como el de muchos otros restos fósiles de invertebrados hallados en el entorno, el investigador ha podido acercarse mejor al período Jurásico en el sur de España.

El libro ha sido escrito además de por el paleontólogo de la UJA por el profesor de la Universidad de Bristol Michael J. Benton, al que Reolid define como “uno de los diez paleontólogos más importantes del mundo”, y por el investigador de la Universidad de Birmingham Ben Slater.

Un viaje al pasado

A través de la tortuga el libro hace un viaje de más de 150 millones de años al pasado para conocer el Mar Tetis, que separaba Lausaria de Gondwana. Los sedimentos acumulados durante millones de años en el fondo de este mar, cuyas costas se encontraban al sur de la Meseta Ibérica, constituyen hoy día las rocas de la Cordillera Bética. Así, el estudio de estas rocas y sus fósiles nos permite conocer más sobre el pasado de nuestro territorio y sobre su rico patrimonio geológico.

La vicerrectora Ana María Ortiz señaló en el acto de presentación que  “este libro es una apuesta por la divulgación de la Geología de nuestra provincia, aprovechando este hallazgo para abrir una puerta al pasado más remoto de nuestra tierra, en concreto al jurásico, ya que son las rocas de nuestras sierras las que nos permiten hacer este viaje”.

Por su parte, la delegada Irene Sabalete destacó que “de cara a la investigación científica contamos con unos escenarios claramente privilegiados que son nuestros espacios protegidos, como el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas que tienen un gran valor geológico”. Y el Responsable del Servicio de Publicaciones de la UJA, José Ángel Marín, detalló que se trata de “un libro singularmente interesante para conocer el pasado de nuestros ancestros reptiles”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

 


Share

Últimas publicaciones

Identifican una proteína que interfiere en el desarrollo tumoral
Granada | 05 de octubre de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche ha confirmado que la unión de dos moléculas asociadas con diversos tipos de cáncer actúan como freno a la diseminación de células cancerosas. Este estudio, realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Estudiantes de secundaria se toman un `Café con ciencia´ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio
Andalucía, Sevilla | 04 de octubre de 2024

Un grupo de 20 estudiantes de secundaria del IES Ramón Carande han tomado esta mañana un ‘Café con ciencia’ sobre […]

Sigue leyendo
La población de ciervos de Doñana llega a los niveles previos a la sequía de 2005
Sevilla | 04 de octubre de 2024

El personal de ICTS-Doñana realiza censos de la población de ciervos en primavera y otoño, que se completan con los recuentos que realiza el Parque Nacional durante la berrea. La subida de la población de ciervos está probablemente potenciada por las excelentes condiciones que ofrece el Coto del Rey, una zona ubicada al norte de El Rocío y compuesta de bosque mediterráneo. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido