VOLVER

Share

PARLAMENTO CIENTÍFICO PARA JÓVENES


29 de septiembre de 2009

El Parlamento Científico es una actividad encaminada a promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre temas científicos de actual interés, a la vez que los y las jóvenes participantes experimentan y conocen de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

En el modelo de Parlamento Científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también entre éstos y las personas que actualmente están desarrollando investigaciones. Esta experiencia es enriquecedora no sólo para el alumnado, sino también para los científicos y científicas participantes, quienes tienen la posibilidad de
conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes y las estudiantes hacia los campos de investigación en los que trabajan.

 

La idea

Al menos 60 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años se reúnen durante tres días para discutir en comités cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités son debatidas después en el Parlamento donde se redacta la resolución final.

Después de la celebración del Parlamento Científico en Andalucía, dos estudiantes representantes de este Parlamento, llevarán las conclusiones emitidas al Parlamento Científico de Jóvenes Europeos que se celebrará en Bruselas en diciembre de 2010, y en el que se reunirán los y las jóvenes que hayan sido elegidos en los distintos
parlamentos celebrados por las sociedades europeas participantes en el proyecto 2WAYS.

 

Para un Parlamento organizado con 60 estudiantes los temas que se debatirán en los 4 comités de 15 estudiantes serán los siguientes:

• El uso de células madre embrionarias ¿Beneficio o perjuicio? ¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas de esta tecnología? ¿Cuál debería ser el límite en el uso de las células madres embrionarias?

• El uso de los resultados de los test genéticos. ¿Cuáles son las
consecuencias para la sociedad? Los test genéticos pueden conducir a un mejor tratamiento de las enfermedades, pero ¿quién debería custodiar los resultados? ¿deberían las compañías aseguradoras o las empresas tener acceso a esta información? ¿Cómo podría evitarse el abuso? ¿Cómo podría crearse un marco legal que asegure la privacidad de los resultados?

• Los genes como desencadenantes de un comportamiento agresivo.
Investigadores han descubierto que los genes controlan procesos en nuestro cerebro que podrían conducir a un comportamiento agresivo ¿Qué consecuencias tiene esteconocimiento para la jurisdicción? ¿Cómo podrían ser tratadas las personas en las que se identificara que poseen genes que los pueden hacer potencialmente criminales?

• Medicina personalizada: ¿Más diagnósticos con la ayuda del análisis de ADN? Nuevos métodos de diagnóstico permiten determinar con antelación que personas pueden vivir con un alto riesgo de padecer una enfermedad seria en el futuro ¿Debería este método de diagnóstico ser obligatorio para todo el mundo? ¿Cuáles son las amenazas y las oportunidades para la salud mental del individuo en cuestión? ¿Qué
tipo de regulación general es necesaria?

 

El alumnado participante debe conocer previamente los temas que se van a debatir, por ello, sus profesores y profesoras deben trabajarlos con anterioridad en el aula. La sociedad organizadora les proporcionará información antes de que se celebre el Parlamento (publicaciones, enlaces a páginas webs…).

 

El profesorado acompañará a los alumnos y alumnas participantes al lugar donde se celebren las sesiones de trabajo del Parlamento, sobre todo si son menores de edad. Podrán asistir a la asamblea general y a las actividades que se programen en conjunto para todos las personas participantes.


Programa Modelo

Cada Parlamento contendrá las cuatro partes siguientes:

1) Formación de los grupos de trabajo.
2) El trabajo en comités.
3) La reunión de los/as científicos/as con los comités.
4) El debate sobre las resoluciones adoptadas en los comités.

 

Cada comité será liderado por una persona que modere, que podría ser
estudiante de la Universidad, a ser posible con experiencia en la participación en otros parlamentos y que tendrá conocimientos del tema a debatir.

 

Durante el desarrollo del trabajo de los comités, una persona experta en cada tema se reunirá con el grupo de estudiantes. En este encuentro podrán plantear y discutir con dicha persona todas las cuestiones que le ayuden a tener un mayor conocimiento del tema antes de elaborar entre todo el grupo la resolución que llevarán a debate a la asamblea general.

 

En la asamblea general se reunirán con todas las personas participantes. Cada comité habrá nombrado previamente un alumno o alumna que presentará la resolución adoptada por el grupo. Esta resolución es debatida por la asamblea general. Al final de cada debate cada miembro del Parlamento vota personalmente cada resolución.

 

Finalmente, las personas elegidas de este Parlamento, serán los que
lleven la resolución final al Parlamento de jóvenes que se celebrará en Bruselas.

 

Puesto que este último evento se realizará en inglés, éstas deberán tener un buen nivel de inglés para poder participar en este Parlamento europeo.

 

Más información:

www.euscea.org/
www.cienciacompartida.org
www.eype.eu


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido