VOLVER

Share

PASEO POR LA CIENCIA 2011, EXPERIENCIAS Y CENTROS PARTICIPANTES


11 de marzo de 2011

Fuente: APCCC

 

La “Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica” nace en mayo del 2005 ante el escaso protagonismo que las materias científicas tienen en el sistema educativo.

Este colectivo engloba a profesores/as de Física, Química, Biología y Geología de Educación Secundaria, Primaria y Universidad. El objetivo a conseguir no es otro que el de potenciar la Cultura Científica, tanto en el ámbito de la educación, como en la sociedad.

Como en años anteriores, pretendemos llevar la Ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. De esta forma queremos reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en nuestras escuelas e institutos y, además, mostrar a toda la ciudadanía que la Ciencia forma parte de la Cultura y está al alcance de todos/as.

La APCCC muestra su agradecimiento a las entidades organizadoras y colaboradoras, así como a todas aquellas personas que con su esfuerzo han hecho posible un nuevo “Paseo por la Ciencia” en nuestra ciudad.

MÓDULOS Y EXPERIENCIAS

• Alcoholímetro casero
• Bolas saltarinas
• Botella luminiscente
• Cañón de sonidos
• Circuitos robóticos
• Cómo flotan los peces
• Corrientes de convección
• Cráneos humanos y neandertales
• Cristales
• Cuidado con los detergentes
• Cuna de Newton
• Disoluciones endotérmicas
• Elaboración de bálsamo labial y pasta dental
• Electricidad con limones
• Energías alternativas
• Equilibrio y centro de gravedad
• Experimentos de electricidad y electrónica
• Extracción de ADN
• Fabricación de jabones
• Fabricación de pompas de jabón
• Fabricando polímeros
• Física y Química divertidas
• Formación de geles
• Fósiles de la provincia de Córdoba.
• Freír un huevo con alcohol.
• Hemisferios de Magdeburgo
• Herbarios
• Huevo que bota
• Identificación de minerales
• Maqueta de circulación sanguínea
• Máquina de ondas
• Observación de embriones de semillas
• Ósmosis con un huevo
• Péndulos resonantes
• Plumas y huellas de nuestros Parques Naturales
• Presentación de una casa ecológica
• Presión atmosférica
• Producción y propagación del sonido
• Propiedades de la luz
• Proteínas
• Reacciones ácido-base
• Reacciones con cobre
• Reacciones químicas de precipitación
• Separación de pigmentos fotosintéticos
• Tinta invisible
• Transporte de nutrientes en las plantas
• Transmisión de la energía
• Visualización de células humanas.
• Visualización del campo magnético
….y muchas más experiencias en directo para todos los públicos y en especial para los niños/as, futuros científicos…

CENTROS EDUCATIVOS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARTICIPANTES

• AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CÓRDOBA
• A. CULTURAL ONUBENSE DE ASTRONOMÍA
• AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA VALVERDEREÑA
• CEIP AL ANDALUS (CÓRDOBA)
• CPIP EUROPA (CÓRDOBA)
• CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ (CÓRDOBA)
• COLEGIO AHLZAHIR (CÓRDOBA)
• FACULTAD DE CIENCIAS DE CÓRDOBA
• IES ALHAKEN II (CÓRDOBA)
• IES ANTONIO GALA (PALMA DEL RÍO)
• IES ANTONIO Mª CALERO (POZOBLANCO)
• IES BLAS INFANTE (CÓRDOBA)
• IES COLONIAL (FUENTE PALMERA)
• IES DIONISIO ALCALÁ GALIANO (CABRA)
• IES DUQUE DE RIVAS (HORNACHUELOS)
• IES EMILIO CANALEJO (MONTILLA)
• IES EL TABLERO (CÓRDOBA)
• IES FIDIANA (CÓRDOBA)
• IES FUENSANTA (CÓRDOBA)
• IES GRAN CAPITÁN (CÓRDOBA)
• IES JOSÉ ALCÁNTARA (BÉLMEZ)
• IES LAS VIÑAS (MORILES)
• IES MARIO LÓPEZ (BUJALANCE)
• IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)
• IES TRASSIERRA (CÓRDOBA)
• IES ULÍA FIDENTIA (MONTEMAYOR)
• IES VICENTE NÚÑEZ (AGUILAR)
• IMGEMA. JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA
• LIBRERÍA LUQUE
• OFICINA MUNICIPAL CÓRDOBA 2016
• UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS DE CÓRDOBA
CÓRDOBA, CIENCIA Y CULTURA


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido