VOLVER

Share

PASEO POR LA CIENCIA 2011, EXPERIENCIAS Y CENTROS PARTICIPANTES


11 de marzo de 2011

Fuente: APCCC

 

La “Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica” nace en mayo del 2005 ante el escaso protagonismo que las materias científicas tienen en el sistema educativo.

Este colectivo engloba a profesores/as de Física, Química, Biología y Geología de Educación Secundaria, Primaria y Universidad. El objetivo a conseguir no es otro que el de potenciar la Cultura Científica, tanto en el ámbito de la educación, como en la sociedad.

Como en años anteriores, pretendemos llevar la Ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. De esta forma queremos reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en nuestras escuelas e institutos y, además, mostrar a toda la ciudadanía que la Ciencia forma parte de la Cultura y está al alcance de todos/as.

La APCCC muestra su agradecimiento a las entidades organizadoras y colaboradoras, así como a todas aquellas personas que con su esfuerzo han hecho posible un nuevo “Paseo por la Ciencia” en nuestra ciudad.

MÓDULOS Y EXPERIENCIAS

• Alcoholímetro casero
• Bolas saltarinas
• Botella luminiscente
• Cañón de sonidos
• Circuitos robóticos
• Cómo flotan los peces
• Corrientes de convección
• Cráneos humanos y neandertales
• Cristales
• Cuidado con los detergentes
• Cuna de Newton
• Disoluciones endotérmicas
• Elaboración de bálsamo labial y pasta dental
• Electricidad con limones
• Energías alternativas
• Equilibrio y centro de gravedad
• Experimentos de electricidad y electrónica
• Extracción de ADN
• Fabricación de jabones
• Fabricación de pompas de jabón
• Fabricando polímeros
• Física y Química divertidas
• Formación de geles
• Fósiles de la provincia de Córdoba.
• Freír un huevo con alcohol.
• Hemisferios de Magdeburgo
• Herbarios
• Huevo que bota
• Identificación de minerales
• Maqueta de circulación sanguínea
• Máquina de ondas
• Observación de embriones de semillas
• Ósmosis con un huevo
• Péndulos resonantes
• Plumas y huellas de nuestros Parques Naturales
• Presentación de una casa ecológica
• Presión atmosférica
• Producción y propagación del sonido
• Propiedades de la luz
• Proteínas
• Reacciones ácido-base
• Reacciones con cobre
• Reacciones químicas de precipitación
• Separación de pigmentos fotosintéticos
• Tinta invisible
• Transporte de nutrientes en las plantas
• Transmisión de la energía
• Visualización de células humanas.
• Visualización del campo magnético
….y muchas más experiencias en directo para todos los públicos y en especial para los niños/as, futuros científicos…

CENTROS EDUCATIVOS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARTICIPANTES

• AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CÓRDOBA
• A. CULTURAL ONUBENSE DE ASTRONOMÍA
• AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA VALVERDEREÑA
• CEIP AL ANDALUS (CÓRDOBA)
• CPIP EUROPA (CÓRDOBA)
• CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ (CÓRDOBA)
• COLEGIO AHLZAHIR (CÓRDOBA)
• FACULTAD DE CIENCIAS DE CÓRDOBA
• IES ALHAKEN II (CÓRDOBA)
• IES ANTONIO GALA (PALMA DEL RÍO)
• IES ANTONIO Mª CALERO (POZOBLANCO)
• IES BLAS INFANTE (CÓRDOBA)
• IES COLONIAL (FUENTE PALMERA)
• IES DIONISIO ALCALÁ GALIANO (CABRA)
• IES DUQUE DE RIVAS (HORNACHUELOS)
• IES EMILIO CANALEJO (MONTILLA)
• IES EL TABLERO (CÓRDOBA)
• IES FIDIANA (CÓRDOBA)
• IES FUENSANTA (CÓRDOBA)
• IES GRAN CAPITÁN (CÓRDOBA)
• IES JOSÉ ALCÁNTARA (BÉLMEZ)
• IES LAS VIÑAS (MORILES)
• IES MARIO LÓPEZ (BUJALANCE)
• IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)
• IES TRASSIERRA (CÓRDOBA)
• IES ULÍA FIDENTIA (MONTEMAYOR)
• IES VICENTE NÚÑEZ (AGUILAR)
• IMGEMA. JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA
• LIBRERÍA LUQUE
• OFICINA MUNICIPAL CÓRDOBA 2016
• UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS DE CÓRDOBA
CÓRDOBA, CIENCIA Y CULTURA


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido