VOLVER

Share

Patentan un novedoso captador de energía solar totalmente integrado en la fachada de los edificios

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) de la Universidad de Cádiz han diseñado y registrado un novedoso dispositivo que capta la energía solar para producción de electricidad y energía térmica para agua caliente sanitaria. La novedad es el uso de un vidrio fotovoltaico para mejorar la estética resultante al integrarlo en la fachada de los edificios. El dispositivo está preparado para colocarse en el exterior de los inmuebles, ya sea en sus paredes o cubiertas, algo que posibilita cubrir una mayor superficie de captación solar que los sistemas convencionales. 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
11 de enero de 2021

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) de la Universidad de Cádiz, y pertenecientes al grupo de investigación de Ingeniería Térmica, han patentado un novedoso dispositivo que capta la energía solar para producción de electricidad y energía térmica para agua caliente sanitaria; con la novedad de usar un vidrio fotovoltaico para mejorar la estética resultante al integrarlo en la fachada de los edificios.

Este dispositivo funciona con un sistema híbrido termo-eléctrico regulable que permite la reducción de consumo.

El dispositivo está preparado para colocarse en el exterior de los inmuebles, ya sea en sus paredes o cubiertas, algo que posibilita cubrir una mayor superficie de captación solar que los sistemas convencionales. Asimismo, los autores han sustituido el panel convencional por un vidrio fotovoltaico, por lo que “no solo se mejora el aspecto visual al eliminar las limitaciones estéticas, sino que además, se aprovecha la transparencia de los vidrios para que la radiación solar incida directamente en el disipador térmico”, como señalan desde la UCA.

El funcionamiento del aparato responde a un sistema híbrido termo-eléctrico modular. En concreto, el mecanismo dispone de un intercambiador de calor agua- PCM (de materiales para cambios de fase) que optimiza la regulación térmica del edificio, reduciendo el consumo tanto en el estado de refrigeración como en el de calefacción. Además de generar electricidad y agua caliente, este novedoso captador solar se ha pensado también para usarse en la rehabilitación de edificios como aislante térmico.

Es importante indicar que, en su estado de refrigeración, la estructura permite limitar la temperatura superficial exterior mientras que durante el proceso de calefacción, la estructura incrementa el efecto aislante. La invención, patentada por los investigadores de la Universidad de Cádiz, supone una innovación en el ámbito de la sostenibilidad y de la eficiencia energética ya que respeta las condiciones medioambientales y de seguridad.

Hasta el momento, los sistemas existentes se han instalado en la cubierta de los edificios, con la limitación de espacio que ello conlleva, y es que, en ocasiones, se da la circunstancia de que esta ubicación no tiene la capacidad suficiente para albergar los dispositivos necesarios para abastecer a la totalidad de las viviendas. Así, esta invención con sello UCA, viene a responder tanto a las necesidades de espacio y materiales como a la estética del conjunto.

Los autores de este trabajo son Ismael Rodríguez Maestre, Juan Luis Foncubierta Blázquez y Paloma Rocío Cubillas Fernández, pertenecientes al departamento de Máquinas y Motores Térmicos; Jesús Daniel Mena Baladés, María Jesús Jiménez Come y Pascual Álvarez Gómez, del departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil; así como Francisco Javier González Gallero, del departamento de Física Aplicada.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo
Un análisis del arbolado urbano en Córdoba determina qué especies toleran mejor el calor
Córdoba | 27 de octubre de 2026

El arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido