VOLVER

Share

Presentado el libro ‘Políticas agrícolas en el protectorado español de Marruecos’

Fuente: Universidad de Málaga


23 de junio de 2017

libroUmaMarruecosWEn 2012, año en el que se cumplía el primer centenario de la creación del protectorado español en Marruecos, el profesor Rafael Domínguez Rodríguez recibió el encargo de escribir un artículo sobre el tema. Para ello, cuenta el propio autor, tuvo que leer cientos de artículos y consultar miles de referencias bibliográficas que le sumergieron por completo en este episodio del colonialismo español, del que existía una ingente documentación pero en su mayoría trabajada de forma muy parcial. “En ese momento me di cuenta de que era el momento de ordenar toda esa información, analizarla y sacar conclusiones”, explica el investigador del Departamento de Geografía de la Univesidad de Málaga.

De esta forma, y tras la labor de edición de UMA Editorial, ve la luz Políticas agrícolas en el protectorado español de Marruecos, una obra que pese a su título “esconde en ella mucho más que normas y leyes relacionadas con el trabajo y la distribución de tierras en el campo marroquí”, explicó el doctor Gaspar Garrote durante su intervención en la presentación del libro celebrada en la tarde de ayer en el salón de actos del Rectorado. Una idea con la que enlazó Juan Antonio Perles, decano de la Facultad de Filosofía, quien definió al autor como un “excelente geógrafo, pero a la vez un gran historiador”.

En concreto, el estudio analiza y describe las distintas estrategias utilizadas para la colonización agrícola de la zona del protectorado español de Marruecos. Como explicó el autor, “los cambios en el contexto político de España modularon sin duda la estrategia colonizadora aplicada en Marruecos». Así lo atestigua el relato que desarrolla el investigador en el libro, cuya documentación revela que en un primer momento desde España se primó la política de «penetración pacífica», aunque también se evidencian los métodos empleados por las grandes compañías colonizadoras que, en parte, condujeron a los acontecimientos de Annual. Por otro lado, la política republicana incidió en el ahorro de dinero y el cambio de una administración militar a otra civil, mientras que la ordenación del territorio a través de la construcción de carreteras y la preocupación por los incipientes movimientos nacionalistas marcaron sus actuaciones.

«Será al inicio de la década de los 40 cuando la obra colonizadora cambia de signo supeditándola al proyecto político de extender los límites de España por el sur”, explicó el investigador. El medio principal para hacerlo, tal y como recoge el título, fue la ejecución de proyectos de obras públicas que tuvieron como consecuencia el cambio del esquema tradicional de vida marroquí (agrícola) por el de los jornales; la inmigración de marroquíes hacia las ciudades alteró el esquema demográfico del territorio y fomentó de manera importante los movimientos nacionalistas, que cobraron gran impulso en las ciudades de la zona española.

Por último, la anterior etapa concluiría en un final de periodo (1955) en el que se pretendió conceder ciertos niveles de autonomía administrativa a la población para retenerla en las zonas rurales. Una política de retorno a la que, como desarrolla el profesor Domínguez Rodríguez, a partir de 1957 se añade una falta de normativa en la legislación española que hizo preciso su reforma.

Asimismo, el acto contó además con la presencia de Chantal Pérez Hernández, vicerrectora de Estudios de Grado; Miriam López Rodríguez, directora de secretariado de Estudios de Posgrado; y de los investigadores del Departamento de Ciencias Históricas, Rafael Atencia Páez y Francisco Sánchez Jiménez.


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido