VOLVER

Share

Premiado un estudio sobre los avances en el control de la dieta de celíacos


13 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

El equipo de la investigadora Carolina SousaUn trabajo realizado en la Universidad de Sevilla en colaboración con distintos grupos de investigación, hospitales (Instituto Hispalense de Pediatría, Hospital de León) y la empresa Biomedal ha sido premiado en la Semana Europea de Gastroenterología y en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca por una comunicación  sobre el desarrollo de una técnica inmunológica no invasiva para la monitorización de la dieta sin gluten en pacientes pediátricos.

El equipo que ha participado en este proyecto está liderado por la profesora de la  Facultad de Farmacia Carolina Sousa, con el soporte técnico de la compañía biotecnológica Biomedal.

Esta técnica supone un gran avance en el control de la dieta de los pacientes celíacos, ya que a día de hoy estos pacientes no podían comprobar si estaba consumiendo gluten en la dieta de un modo rápido y sencillo. Si consumen gluten y se producen daños físicos, se puede comprobar la presencia de anticuerpos de la enfermedad celíaca en sangre. Pero estos marcadores no son a menudo consistentes, con lo que en algunos casos, sobre todo en adultos, acaba recurriéndose a la práctica de una endoscopia.

Mediante los estudios realizados se comprobó que no se digiere completamente la fracción tóxica del gluten a nivel gastrointestinal. Por lo que si se detecta esta fracción tóxica en las heces de una persona, significaría que, sin duda, lo había comido.

Esta constatación fue registrada previamente como estudio clínico por la Agencia de Salud de Estados Unidos a través de su sistema clinical trials, cuyos resultados se han publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (revista internacional de alto impacto científico). El comité editorial de la revista ha resaltado lo novedoso de la idea y su potencial para mejorar la calidad de vida del celíaco. Para dar difusión al nuevo método se está presentando en numerosos congresos, tanto Nacionales como Internacionales.

 

Artículo: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2012/01/17/ajcn.111.0267087


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido