Premiado un estudio sobre los avances en el control de la dieta de celíacos

13 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

El equipo de la investigadora Carolina SousaUn trabajo realizado en la Universidad de Sevilla en colaboración con distintos grupos de investigación, hospitales (Instituto Hispalense de Pediatría, Hospital de León) y la empresa Biomedal ha sido premiado en la Semana Europea de Gastroenterología y en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca por una comunicación  sobre el desarrollo de una técnica inmunológica no invasiva para la monitorización de la dieta sin gluten en pacientes pediátricos.

El equipo que ha participado en este proyecto está liderado por la profesora de la  Facultad de Farmacia Carolina Sousa, con el soporte técnico de la compañía biotecnológica Biomedal.

Esta técnica supone un gran avance en el control de la dieta de los pacientes celíacos, ya que a día de hoy estos pacientes no podían comprobar si estaba consumiendo gluten en la dieta de un modo rápido y sencillo. Si consumen gluten y se producen daños físicos, se puede comprobar la presencia de anticuerpos de la enfermedad celíaca en sangre. Pero estos marcadores no son a menudo consistentes, con lo que en algunos casos, sobre todo en adultos, acaba recurriéndose a la práctica de una endoscopia.

Mediante los estudios realizados se comprobó que no se digiere completamente la fracción tóxica del gluten a nivel gastrointestinal. Por lo que si se detecta esta fracción tóxica en las heces de una persona, significaría que, sin duda, lo había comido.

Esta constatación fue registrada previamente como estudio clínico por la Agencia de Salud de Estados Unidos a través de su sistema clinical trials, cuyos resultados se han publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (revista internacional de alto impacto científico). El comité editorial de la revista ha resaltado lo novedoso de la idea y su potencial para mejorar la calidad de vida del celíaco. Para dar difusión al nuevo método se está presentando en numerosos congresos, tanto Nacionales como Internacionales.

Artículo: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2012/01/17/ajcn.111.0267087

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0