VOLVER

Share

PRESENTACIÓN EN PRINCIPIA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA 2009 EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA


09 de noviembre de 2009

Hoy lunes 9 de noviembre se ha inaugurado en el centro Principia la “Semana de la Ciencia en la provincia de Málaga 2009”. Este acto ha sido presentado por el delegado de Educación de Málaga Antonio Escámez, la directora del Servicio de Documentación y Divulgación científica de la Universidad de Málaga, Rosario Moreno-Torres y el director del centro Principia, Sebastián Cardenete.

Este año la Semana de la Ciencia coincide con tres importantes conmemoraciones: el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el Año de Darwin y el Año Internacional de la Astronomía.

En Andalucía participarán un total de 53 entidades con 250 actividades en la IX Semana de la Ciencia, que se inicia el 9 de noviembre y concluirá el próximo 20 de noviembre. Estas actividades se pueden consultar en la página: www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2009

El centro Principia también participará en la celebración de este evento con diferentes actividades durante la semana del 16 al 21 de noviembre.

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Málaga se han coordinado una serie de actividades educativas denominadas “Darwin en Málaga”, entre las que cabe destacar el concurso de carteles digitales sobre Darwin, realizados por alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato (www.andaluciacreativa.com/darwin). Los carteles seleccionados conformarán una exposición gráfica montada en la planta baja de la Delegación Provincial de Educación, a partir del 18 de noviembre.

A su vez el catedrático de Biología de la Universidad Complutense, Joaquín Fernández, expondrá la conferencia “La aventura americana de Darwin”, el día 19 de noviembre a las 18 horas en el Conservatorio Superior de Danza (Sala Gades). También en estos días ha tenido lugar un Ciclo de Cine sobre Darwin y el darwinismo, en el Centro de Ciencia Principia. El programa de “Darwin en Málaga”, concluirá el día 24 de noviembre con la entrega de premios del concurso de carteles y el agradecimiento a todo el profesorado y centros participantes, con la entrega de un recuerdo en forma de plato de cerámica elaborado por el alumnado del CEE Santa Rosa de Lima.

Toda la actividad generada a lo largo del año Darwin, está disponible en la web www.institutotorredelprado.es y en el blog educacionenmalaga.blogspot.com/search/label/Darwin

La Universidad de Málaga ofrece unas interesantes conferencias sobre Darwin y nos invitará a un viaje por los océanos para comprender el cambio climático, así como una serie de conferencias impartidas por diferentes profesores de la UMA en varios centros de Bachillerato de Málaga (www.uciencia.uma.es).

La Sociedad Malagueña de Astronomía nos preparará para la tormenta de estrellas, y si el tiempo lo permite, se realizará una observación astronómica a simple vista del máximo de la lluvia de estrellas Leónidas previsto para estas fechas, desde un lugar alejado de la contaminación lumínica de la capital de Málaga.

Otros organismos que participarán con actividades durante esta semana son el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Málaga estará abierto a la ciudadanía, con una gran cantidad de actividades programadas. El Museo Interactivo de la Música ofrece durante la Semana de la Ciencia talleres sobre física del sonido y la Cueva de Nerja está esperándote. Pero si necesitas más movimiento, la Asociación Micológica Hispalense Muscaria ha preparado una excursión a la Garganta del Río Pulga para hacer una recogida de setas guiada por expertos, con especial énfasis en el respeto a la Naturaleza y en las buenas prácticas de recolección.

La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, junto a la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía 2009, ha realizado una acción digital en torno a Darwin denominada «El legado de Darwin» para acercarnos a su persona, su biografía, su largo y meticuloso proceso de investigación, así como a sus “clarividentes” conclusiones, con la teoría de la evolución de las especies como eje más claro. Puede ser consultada en la página: legadodedarwin.cienciadirecta.com/


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido