VOLVER

Share

Premiada una comunicación del área de Toxicología de la Hispalense en un congreso iberoamericano


10 de julio de 2013

 

El grupo de investigación de Toxicología

El grupo de investigación de Toxicología

El Comité científico del XX Congreso español y IV Iberoamericano de Toxicología ha galardonado con el primer premio a la comunicación titulada «Papel preventivo de la L-Cartinina frente a las alteraciones histopatológicas producidas por clindrospermopsina en tilapias (Oreochromis niloticus»), presentada por R. Guzmán-Guillén, M.A. Risalde, A.I. Prieto, C.M. Vázquez, M.R. Moyano, A. Blanco y A.M. Cameán.

Estas investigaciones fueron realizadas por miembros del equipo de investigación del Área de Toxicología de la Universidad de Sevilla (Grupo PAIDI CTS-358), quienes estuvieron liderados por la doctora Ana María Cameán Fernández, en colaboración con la Universidad de Córdoba. A su vez, forman parte de la Tesis Doctoral de la licenciada Remedios Guzmán Guillén. Este trabajo ha estado financiado por los proyectos procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Junta de Andalucía.

La acumulación masiva de cianobacterias puede suponer importantes problemas en la calidad del agua, ya que muchas de las especies pueden producir moléculas olorosas, compuestos nocivos o potentes toxinas. En este sentido, la Cilindrospermopsina (CYN) es una cianotoxina emergente y una de las más importantes y con mayor repercusión para la salud humana y calidad medioambiental, producida por diferentes especies de cianobacterias como la Aphanizomenon ovalisporum o la Cylindrospermopsis raciborskii, entre otras. “En los últimos años, el potencial de acumulación de CYN en distintas especies de animales acuáticos ha despertado especial interés desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”, explica la  investigadora Ana María Cameán Fernández. Respecto a su mecanismo de acción, añade, “se ha demostrado su papel como inhibidor de la síntesis proteica, genotóxico por fragmentación del ADN y productor de estrés oxidativo”.

Por otro lado, la L-carnitina (LC) es una amina cuaternaria hidrosoluble sintetizada a partir de los aminoácidos lisina y metionina que desempeña una importante función en el metabolismo de ácidos grasos, mediando su transporte a través de la mitocondria para la β-oxidación. La LC utilizada como suplemento de la dieta de peces ha demostrado ejercer un papel protector frente a la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Diversos estudios en humanos y animales demuestran los efectos beneficiosos del tratamiento con LC en ciertos desórdenes relacionados con el estrés oxidativo, como el envejecimiento, aterosclerosis, hipercolesterolemia, hipertensión y enfermedades renales crónicas.

En este contexto, los expertos de la Universidad de Sevilla investigaron el posible efecto preventivo de la LC frente a las lesiones histopatológicas producidas por CYN en hígado y riñón de peces de consumo público, como son las tilapias (Oreochromis niloticus), así como una posible disminución de la distribución de la toxina en estos órganos utilizando técnicas de inmunohistoquímica, con vistas a la seguridad del consumidor.

Los resultados observados en tilapias pretratadas con LC mostraron una disminución y/o desaparición de las lesiones producidas por CYN, tales como degeneración hepática, gotas de grasa en hígado, glomerulopatía, dilatación de la capsula de Bowman y tumefacción renal. Además, gracias a la inmunohistoquímica se observó una disminución de la presencia de CYN a nivel hepático y renal en peces expuestos a la toxina y pretratados con LC.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido