VOLVER

Share

Proponen un doble papel para el citocromo c extra-mitocondrial en respuesta al daño celular

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), la proteína citocromo c extra-mitocondrial podría ejercer un papel protector en la célula sometida a bajos niveles de daño en el ADN, pero sentenciarla a muerte en el caso de que el nivel de daño alcanzase un punto de no retorno que hiciese imposible su reparación.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
05 de mayo de 2021

Los seres vivos están continuamente expuestos a agentes nocivos, tanto exógenos (radiación ultravioleta, gases contaminantes, etc.) como endógenos (productos secundarios del metabolismo celular) que pueden alterar la integridad del ADN. Por ello, la célula está dotada de una serie de mecanismos moleculares cuya misión es identificar y señalizar posibles daños en el material genético para su rápida reparación. Estos mecanismos están exquisitamente regulados porque de ellos depende la supervivencia celular.

Cadena de ADN en 3D.

En situaciones extremas de daño masivo e irreparable, las células entran en una fase de desmantelamiento controlado denominado ‘muerte celular programada’. Entre los eventos que tienen lugar durante este proceso destaca la entrega masiva al citoplasma de una proteína mitocondrial denominada citocromo c. En condiciones homeostáticas, dicha proteína participa en el metabolismo energético dentro de la mitocondria; sin embargo, en situaciones de daño irreparable dirige, desde el citoplasma, la destrucción controlada y orquestada de la célula.

El equipo de investigación de Biointeractómica liderado por la profesora Irene Díaz-Moreno del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha publicado un artículo en la revista Redox Biology sobre la función del citocromo c durante la respuesta celular al daño en ADN.

Los autores de este trabajo proponen un doble papel para el citocromo c extra-mitocondrial en respuesta al daño celular. En los estadios iniciales de daño, una cantidad limitada de citocromo c es capaz de alcanzar el núcleo celular, sin acumularse en el citoplasma y, por consiguiente, sin activar la muerte celular programada. En el núcleo, el citocromo c interacciona con la proteína ANP32B, una chaperona de histonas que contribuye a mantener la estructura del ADN y que inhibe la actividad de la enzima (fosfatasa) PP2A, uno de los principales promotores de la reparación del daño al ADN. El citocromo c, por tanto, “secuestraría” a ANP32B con el fin de activar a PP2A y facilitar la reparación del ADN. Cuando el daño en el material genético es irreparable por los mecanismos celulares, el citocromo c “inunda” tanto el citoplasma como el núcleo, conllevando a la muerte irremediable de la célula. “¿Qué sentido tiene seguir construyendo una casa que se va a demoler?”.

Este proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Referencia bibliográfica:
F. Rivero-Rodríguez, A. Díaz-Quintana, A. Velázquez-Cruz, K. González-Arzola, M. Paz Gavilan, A. Velázquez-Campoy, R.M. Ríos, M.A. de la Rosa, I. Díaz-Moreno: Inhibition of the PP2A activity by the histone chaperone ANP32B is long-range allosterically regulated by respiratory cytochrome c; Redox Biology (2021). DOI: 10.1016/j.redox.2021.101967


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido