VOLVER

Share

El proyecto ‘Cactus Pavilion’ de la Universidad de Sevilla, mención honorífica en el Concurso Internacional Laka Competition 2018

Se trata de un pabellón de madera diseñado como centro de interpretación itinerante del Proyecto de Salvamento del Patrimonio Arquitectónico y Natural de Santiago de Anaya, Valle del Mezquital, México. Su arquitectura es efímera y biomimética en forma de cactus hueco de madera.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
21 de enero de 2019

‘Cactus Pavilion’, proyecto diseñado en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, y materializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Universidad del País Vasco, ha sido galardonado recientemente con una Mención Honorífica en el Concurso Internacional Laka Competition 2018.

El tema principal de Laka Competition: Architecture that Reacts (arquitectura que reacciona) es cómo la arquitectura y la tecnología pueden mejorar las condiciones de vida de las personas donde sea necesario, al reaccionar dinámicamente a las circunstancias naturales, sociales y constructivas.

‘Cactus Pavilion’ es un pabellón madera diseñado como centro de interpretación itinerante del Proyecto de Salvamento del Patrimonio Arquitectónico y Natural de Santiago de Anaya, Valle del Mezquital, México. El pabellón ha sido concebido y diseñado en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Fablab Donostia de la Universidad del País Vasco.

El proyecto de salvamento tiene como objetivo la rehabilitación arquitectónica y ambiental de esta zona de México, poniendo en relieve los valores patrimoniales, ambientales e inmateriales del lugar. Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por el Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la UNAM, y su directora Rocío López de Juambez, que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

“’Cactus Pavilion’ se plantea como un pabellón itinerante que funciona como centro de interpretación y como herramienta de difusión del proyecto en toda su área de influencia. Se ha propuesto una arquitectura efímera biomimética en forma de cactus hueco de madera, realizada con tiras desarrollables formada por paneles de 3mm de espesor. El pabellón se ha diseñado con herramientas CAD-CAM y se ha fabricado digitalmente en la UNAM, mediante una fresadora de control numérico CNC”, explica el profesor de la US Andrés Martín Pastor.

Con esta última experiencia desarrollada en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla, se explora el uso de arquitectura ligera low-cost y high-tech en escenarios patrimoniales, aprovechando la versatilidad de las superficies desarrollables para su uso en arquitectura efímera.

Como continuación natural del proyecto se prevé, en los próximos días, el Coloquio internacional de las Culturas del Desierto 2019 ‘Memoria de los desiertos’. Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, a través del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural y el Postgrado en Arquitectura de la UNAM.


Share

Últimas publicaciones

El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo
Investigan cómo la combinación de cambio climático y nanoplásticos afecta a la salud de los peces de acuicultura
Cádiz | 14 de julio de 2026

El proyecto COMBISTRESS, codirigido por la Universidad de Cádiz, estudia la respuesta de la dorada frente a distintos factores de estrés ambiental para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad de la producción acuícola.

Sigue leyendo
Desarrollan nuevas tecnologías para comprender fenómenos asociados a la estructura nuclear y a procesos astrofísicos extremos
Huelva | 10 de julio de 2026

El proyecto NURISOL, liderado en la Universidad de Huelva por el investigador Ismael Martel Bravo, se centra en el estudio de núcleos atómicos exóticos y la instrumentación científica de próxima generación. El estudio de estos elementos permite entender los procesos que tienen lugar en las estrellas y el origen de muchos de los elementos presentes en la naturaleza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido