VOLVER

Share

Publicación de la colección ‘Cuadernos de Paisajes’ coordinada por el catedrático de la Olavide Juan F. Ojeda

Fuente: Universisad Pablo de Olavide


06 de septiembre de 2016
El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda.

El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda.

El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda coordina la colección ‘Cuadernos de Paisajes’ (editorial Entorno Gráfico, 2016), una guía de espacios singulares andaluces que forma parte del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015’, adscrito a la UPO y en el que participan profesores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Córdoba.

Fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar formado por geógrafos, historiadores, ambientalistas, arquitectos, pintores y literatos, nace esta colección cuya intención es la de acompañar al propio habitante del ámbito estudiado y a su visitante para inducirles o subrayarles experiencias directas de disfrute y valoración paisajística, ya que, en palabras de Juan Francisco Ojeda, “el paisaje, cuyo origen es taoísta (un ying yang), empieza cuando empieza la emoción. Esa es la diferencia fundamental entre paisaje, ecosistema, espacio y territorio”.

A los cuatro primeros cuadernos ya publicados sobre ámbitos andaluces tanto urbanos (‘Fachadas marítimas de Cádiz’, de Rafael Llácer, y ‘Pasear Sevilla, el espíritu del jardín’, de César López) como rurales (‘Doñana, el paisaje relatado’, de Juan Villa, Daniel Bilbao, Juan Francisco Ojeda y Águeda Villa, y ‘Paisajes distintivos de las Subbéticas Cordobesas’, de Alfonso Mulero, José Naranjo y Martín Torres), van a seguir otros números de esta colección referidos a territorios y paisajes ibéricos (Granada, Córdoba, Málaga, Guadarrama, Raya de Portugal…) y mediterráneos (Ampurdán, Provenza…).

Juan Francisco Ojeda Rivera, líder del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015’ y coordinador de la colección ‘Cuadernos de Paisajes’, es catedrático de Geografía en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Imparte docencia en grados, masters y doctorados de Humanidades, Ambientales, Sociología, Derecho y Arquitectura. Desde 2005 a 2011 ha sido líder del Grupo de Investigación Interuniversitario “Estructuras y Sistemas Territoriales” y tiene cinco sexenios de investigación homologados por la CNEAI. Miembro o director de equipos en una veintena de proyectos nacionales e internacionales, cuenta con más de un centenar de publicaciones, en las que trata de ambientalismo, paisajes, desarrollo, equilibrio territorial, marginalidades o ciudades inteligentes. Fue vicerrector de la Universidad de Sevilla, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, representante universitario en el Parque de Doñana y miembro del  Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Forma parte del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT), de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
Sevilla | 05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido