VOLVER

Share

Publicación de la colección ‘Cuadernos de Paisajes’ coordinada por el catedrático de la Olavide Juan F. Ojeda

Fuente: Universisad Pablo de Olavide


06 de septiembre de 2016
El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda.

El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda.

El catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda coordina la colección ‘Cuadernos de Paisajes’ (editorial Entorno Gráfico, 2016), una guía de espacios singulares andaluces que forma parte del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015’, adscrito a la UPO y en el que participan profesores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Córdoba.

Fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar formado por geógrafos, historiadores, ambientalistas, arquitectos, pintores y literatos, nace esta colección cuya intención es la de acompañar al propio habitante del ámbito estudiado y a su visitante para inducirles o subrayarles experiencias directas de disfrute y valoración paisajística, ya que, en palabras de Juan Francisco Ojeda, “el paisaje, cuyo origen es taoísta (un ying yang), empieza cuando empieza la emoción. Esa es la diferencia fundamental entre paisaje, ecosistema, espacio y territorio”.

A los cuatro primeros cuadernos ya publicados sobre ámbitos andaluces tanto urbanos (‘Fachadas marítimas de Cádiz’, de Rafael Llácer, y ‘Pasear Sevilla, el espíritu del jardín’, de César López) como rurales (‘Doñana, el paisaje relatado’, de Juan Villa, Daniel Bilbao, Juan Francisco Ojeda y Águeda Villa, y ‘Paisajes distintivos de las Subbéticas Cordobesas’, de Alfonso Mulero, José Naranjo y Martín Torres), van a seguir otros números de esta colección referidos a territorios y paisajes ibéricos (Granada, Córdoba, Málaga, Guadarrama, Raya de Portugal…) y mediterráneos (Ampurdán, Provenza…).

Juan Francisco Ojeda Rivera, líder del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía ‘Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes 2011-2015’ y coordinador de la colección ‘Cuadernos de Paisajes’, es catedrático de Geografía en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Imparte docencia en grados, masters y doctorados de Humanidades, Ambientales, Sociología, Derecho y Arquitectura. Desde 2005 a 2011 ha sido líder del Grupo de Investigación Interuniversitario “Estructuras y Sistemas Territoriales” y tiene cinco sexenios de investigación homologados por la CNEAI. Miembro o director de equipos en una veintena de proyectos nacionales e internacionales, cuenta con más de un centenar de publicaciones, en las que trata de ambientalismo, paisajes, desarrollo, equilibrio territorial, marginalidades o ciudades inteligentes. Fue vicerrector de la Universidad de Sevilla, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, representante universitario en el Parque de Doñana y miembro del  Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Forma parte del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT), de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas.


Share

Últimas publicaciones

Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo
Revelan los dilemas del profesorado andaluz ante el multilingüismo en las aulas
Sevilla | 20 de mayo de 2026

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido