VOLVER

Share

Publican la primera síntesis de información científica del mundo sobre dolor músculo-esquelético

El dolor músculo-esquelético (MSK) es, actualmente, la segunda causa de discapacidad en el mundo- las enfermedades mentales son la primera-. Sobre estas dolencias -entre las que se encuentran la lumbalgia crónica, la artrosis o el dolor cervical-, la Universidad de Málaga ha realizado una investigación que busca describir los pensamientos, emociones y comportamientos de personas que viven con ellas.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
10 de junio de 2022

El dolor músculo-esquelético (MSK) es, actualmente, la segunda causa de discapacidad en el mundo- las enfermedades mentales son la primera-. Así lo afirma el investigador del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga Alejandro Luque, quien utiliza el término “la pandemia oculta” para referirse a estas dolencias entre las que se encuentran la lumbalgia crónica, la artrosis o el dolor cervical, por ejemplo.

Con el objetivo de describir los pensamientos, emociones y comportamientos de personas que viven con dolor crónico, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud han elaborado la primera y mayor síntesis de información que existe en el mundo.

Se trata de una “revisión de revisiones sistemáticas”, lo que se conoce en el ámbito científico como ‘umbrella review’, que incluye el análisis de más de 280 artículos de la literatura mundial con información de los pacientes, recogida a partir de entrevistas y no en base a cuestionarios. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Orthopaedic and Physical Therapy (JOSPT), considerada la número tres del mundo en el campo de la Rehabilitación.

El paciente en el centro del tratamiento

“Es el primer trabajo global que recoge cómo se sienten, afrontan y se comportan aquellos que padecen dolor MSK, así como el impacto de estos con su entorno familiar, social y laboral”, señala el profesor de la UMA Alejandro Luque, quien asegura que esta información es fundamental para situar al paciente en el centro del tratamiento sanitario.

El experto destaca la importancia de haber podido trabajar con entrevistas, hecho que ha permitido conocer gran cantidad de relatos y expresiones comunes como “mi dolor es incurable, invisible, omnipresente o insoportable…”, entre muchas otras. Acercarse a la manera que estas personas afrontan el dolor, bien de forma activa o pasiva, ha sido otra de sus ventajas.

Tratamientos de precisión

Este trabajo resalta la importancia de tener en cuenta no solo el historial clínico, sino también los pensamientos y emociones, además del modo de afrontar la enfermedad, que tienen las personas sobre su dolor. El objetivo final es conseguir diseñar tratamientos de precisión.

“La toma de decisiones debería considerar ambas informaciones, ser consensuada con el paciente, capacitándolo para que pueda manejar el mismo su dolor, siempre con el acompañamiento del profesional de la salud y del entorno familiar”, explica Luque.

Equipo científico

Como próximos pasos, el equipo científico ya se encuentra trabajando en el desarrollo de modelos de toma de decisiones en dolor crónico basados en esta información cualitativa, mediante el uso de inteligencia artificial. Asimismo, junto con la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de la Victoria van a empezar a establecer patrones en este sentido.

El investigador de la UMA Alejandro Luque, uno de los autores de este trabajo, en un laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Javier Martínez, de la Universidad de Sevilla, y el investigador del programa de doctorado en Ciencias en Salud de la UMA Javier Matías son los otros dos autores de este estudio, junto a Alejandro Luque.

Director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga, Luque es experto en el dolor músculo esquelético. Actualmente, ocupa el puesto número siete del mundo en investigaciones relacionadas con este área, según el ranking ‘Expertscape’, que evalúa las publicaciones médicas en el contexto internacional.

Referencia bibliográfica:

Martinez-Calderon J, Matias-Soto J, Luque-Suarez A. (2022). My Pain Is Unbearable…I Cannot Recognize Myself! Emotions, Cognitions, and Behaviors of People Living With Musculoskeletal Disorders: An Umbrella Review. J Orthop Sports Phys Ther. May;52(5):243-A102. doi: 10.2519/jospt.2022.10707


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido