VOLVER

Share

Publican nuevos resultados sobre los sarcófagos fenicios de Cádiz

Este estudio dirigido por la profesora Ana Mª Niveau de Villedary de la Universidad de Cádiz concluye que los restos óseos procedentes de la tumba masculina, situado en el Museo de Cádiz, no se corresponden con los originales. Este trabajo se ha realizado dentro de una investigación más amplia sobre la caracterización de la población fenicia gaditana, a través de análisis del ADN en el que se incluyeron los restos provenientes de los dos sepulcros fenicios hallados en Cádiz.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
05 de julio de 2021

Investigadoras de la Universidad de Cádiz del grupo ‘Phoenix Mediterranea’, dirigido por la profesora Ana Mª Niveau de Villedary, han publicado en el último número de la revista Zephyrus, del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, los resultados del estudio de los restos óseos procedentes del sarcófago antropomorfo masculino, sito en el Museo de Cádiz, que confirman que los huesos actuales no se corresponden con los originales.

En este estudio, publicado en la revista ‘Zephyrus’, concluyen que los restos óseos procedentes de la tumba masculina no se corresponden con los originales.

El estudio, en el que han participado también Mª Milagros Macías, responsable del análisis antropológico, Natalia López y Pablo Sicre, se ha realizado dentro de un trabajo más amplio sobre la caracterización de la población fenicia gaditana, a través de análisis del ADN en el que se incluyeron los restos provenientes de los dos sepulcros fenicios hallados en Cádiz.

La profesora Niveau de Villedary ha aclarado que desde hace años existían sospechas de que los restos humanos que se conservan actualmente en el Museo de Cádiz no eran los originales, “pues no coincidían con las descripciones y medidas de los primeros trabajos. Para salir de dudas, en primer lugar, se acometió una exhaustiva revisión historiográfica. Después de analizar todo el material documental y gráfico disponible se llegó a la conclusión que, efectivamente, los huesos actuales no se corresponden con los originales”.

No obstante, mediante el análisis de la única fotografía que se hizo en el momento y lugar del hallazgo y con los datos y medidas del primer estudio antropológico que se realizó en 1989, “tan solo dos años después de su hallazgo y antes de la sustitución de los restos, ha sido posible la aproximación al estudio del esqueleto original”.

Experta analizando las muestras.

La aplicación de los métodos y protocolos más recientes para el diagnóstico sexual de los restos óseos humanos evidencian que “son compatibles con los de un individuo de sexo femenino, con una edad de entre 40-50 años y 1,55 m de estatura aproximadamente”, concluye la investigadora de la UCA.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido