Realizarán ‘paseos sonoros’ por Granada para medir su ‘clima acústico’ ambiental en el marco de un proyecto internacional

En el marco de un proyecto europeo, del 14 al 17 de mayo se realizarán medidas de audio 3D, vídeo y de percepción ciudadana mediante encuestas y paseos sonoros en cuatro entornos de la ciudad (zona catedral, plaza San Nicolás en Albaicín, avenida Dílar en Zaidín y plaza Tomas Luis en Chana). El enfoque ‘soundscape’ aporta la interpretación y percepción de la ciudadanía del clima acústico urbano y permite, por ello, su participación en el diseño urbano bajo criterios de sostenibilidad.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
14 de mayo de 2019

Un proyecto internacional de investigación denominado SSID (‘soundscape indices’ ) y financiado por la Unión Europea con más de 2,4 millones de euros tiene como objetivo fundamental analizar el Urban Soundscape (paisaje sonoro urbano) de diversas ciudades, a través de un enfoque complementario al puramente técnico para la prevención, control y gestión del ruido ambiental en las ciudades.

La iniciativa, liderada por el University College London (UCL) y en la que participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pretende contribuir a establecer protocolos estandarizados de medida y caracterización del paisaje sonoro urbano mediante la definición de índices igualmente armonizados y estandarizados, cuestión en la que actualmente aún no existe un consenso internacional.

Ante la necesidad de llevar a cabo experiencias de campo en ambientes urbanos de toda Europa, la ciudad de Granada ha sido seleccionada por la diversidad de sus espacios urbanos, la riqueza de su patrimonio histórico cultural y la experiencia de la investigación que realiza UGR en este tema desde hace tiempo.

En este contexto, del 14 al 17 de mayo se van a realizar medidas de audio 3D, vídeo y de percepción ciudadana mediante encuestas y paseos sonoros en cuatro entornos de la ciudad (zona catedral, plaza San Nicolás en Albaicín, avenida Dílar en Zaidín y plaza Tomas Luis en Chana), trabajos en los que participarán más de 20 voluntarios, principalmente alumnado de Física, Ciencias Ambientales y Arquitectura, que se han inscrito previamente para ello.

Más de 20 voluntarios, principalmente alumnado de Física, Ciencias Ambientales y Arquitectura, participan en este trabajo.

Este trabajo es complementario al enfoque exclusivamente técnico para el control y gestión de la contaminación acústica en la ciudad, basado en mapas estratégicos de ruido y planes de acción. El enfoque “soundscape” aporta la interpretación y percepción de la ciudadanía del clima acústico urbano y permite, por ello, su participación en el diseño urbano bajo criterios de sostenibilidad.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.