VOLVER

Share

RECONOCIMIENTOS A LAS I Y II JORNADAS DE LA CIENCIA PARA TOD@S DE ÚBEDA


15 de julio de 2011

Fuente: Asociación Cultural RenaCiencia

 

En dos ocasiones consecutivas el concurso internacional Ciencia en Acción ha hecho mención especial de las Jornadas de la Ciencia para tod@s que se organizan en Úbeda (Jaén) por cuenta de la Asociación Cultural RenaCiencia. El pasado mes de octubre (2010) las entidades organizadoras de Ciencia en Acción decidieron premiar el trabajo realizado por los profesores que organizaron las I Jornadas de la Ciencia para tod@s nominando sus actuaciones para que fuera presentada en la fase final que se celebró en Santiago de Compostela el día 4 de octubre de 2010. En la edición 2011 de Ciencia en Acción el Jurado ha decidido dar una Mención de Honor en la modalidad de Divulgación de la Ciencia al trabajo realizado durante las II Jornadas de la Ciencia para tod@s celebradas en marzo de este año.

La entrega de premios y del diploma acreditativo de esta Mención se realizará en Lleida el 9 de octubre de 2011 e irán a recogerlo personalmente José María Díaz Fuentes y Francisco Trillo Poveda, dos profesores de la Asociación. “Todos los que formamos parte del equipo de trabajo, que integramos la Asociación Cultural RenaCiencia, nos sentimos muy honrados por estas dos menciones y encontramos renovados ánimos para preparar las III Jornadas en este próximo curso 2011/12. Del mismo modo, queremos hacer extender este honor a cuantos han colaborado con nosotros en la realización de las mismas: la FECYT, los Excmos. Ayuntamientos de Úbeda y Villacarrillo, el CEP de Úbeda, la Fundación Descubre, el Parque de las Ciencias de Granada, Caja Rural Jaén, Fundación Primas y Universidad de Jaén”.

Los dos profesores anteriormente mencionados y cuatro de sus alumnos/as de 4º de la ESO han presentado, por otra parte, otros trabajos que también han sido reconocidos por su calidad y seleccionados para ser presentados en la Final del Concurso en Lleida (7-9 de octubre). Han sido dos trabajos de investigación: uno en la modalidad de Ciencia y Tecnología (Transmisión de sonidos mediante pulsos láser) y otro en la modalidad de Investigación en Astronomía (Matemáticas aplicadas), más un tercer trabajo en la modalidad de cortos científicos realizado con muchachos de 3º de la ESO y que ha recibido también Mención de Honor.

Desde nuestros Seminarios, cada vez estamos más convencidos de que este tipo de ideas (como los de Ciencia en Acción a nivel nacional, Ciencia en el Aula en Granada o nuestras escolares y comarcales Ferias de la Ciencia) son grandísimos aciertos que nos ayudan a despertar vocaciones científicas y a que los jóvenes de hoy tengan ese «empujoncito final» que les ayude a decidir sus futuros.

Debemos añadir que Ciencia en Acción depende y colabora con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas dependiente del CSIC y tres Universidades de Madrid), RSEF (Real Sociedad Española de Física), SGE (Sociedad Geológica de España) y UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), instituciones que, de forma directa, seleccionan y actúan como jurado de todos los trabajos presentados a nivel internacional.

(Puede consultarse el listado de trabajos seleccionados en la página web www.cienciaenaccion.org en el apartado Noticias)


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido