VOLVER

Share

Recrean virtualmente la Presa de Isabel II de Níjar

Esta estructura hidráulica fue construida a mediados del siglo XIX mediante bloques de cantería. En la actualidad se encuentra fuera de uso y en estado de abandono. Por ello, investigadores de la Universidad de Almería han empleado esta herramienta para recopilar datos y modelar el estado original y preservar la memoria de monumentos como éste. 

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
16 de septiembre de 2021

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) formado por Francisco Agüera, Fernando Carvajal y Patricio J. Martínez han logrado poner el foco internacional, de nuevo, a una infraestructura hidráulica imponente que, en su momento, nadie había sido capaz de construir antes en el mundo. Enmarcado dentro de la tesis desarrollada por la doctorando Lourdes Yero, han realizado un estudio a partir del uso de drones, mediante técnicas fotogramétricas, que suponen una herramienta altamente eficaz para el levantamiento tridimensional del estado actual de la Presa de Isabel II, en Níjar. Así, camino de dos siglos más tarde, y a pesar del mal estado en el que se encuentra, es posible contemplar todo su esplendor gracias a su reconstrucción virtual.

Presa de Isabel II, situada en el municipio almeriense de Níjar.

Estos investigadores pertenecen al grupo AGR199 – ‘Tecnología de la producción agraria en zonas semiáridas’, y su experiencia en este tipo de trabajos le ha llevado a perfeccionar su sistema y a conseguir repercusión internacional. Así, acaban de publicar en la revista Heritage Science con el título ‘Combination of HBIM and UAV photogrammetry for modelling and documentation of forgotten heritage. Case study: Isabel II dam In Níjar (Almería, Spain)’. Cabe explicar que el resultado conjunto de las aportaciones de captación de los drones es “una nube de puntos muy densa que sirve de base para la reconstrucción virtual, con técnicas de modelado mediante software especializado, el BIM, que a su vez permite obtener una visualización y ‘renderizado’ fotorrealista del modelo”.

Así, la Presa de Isabel II “es una monumental estructura hidráulica construida a mediados del siglo XIX mediante bloques de cantería, y tal fue su impacto que, en su día, constituyó una referencia mundial en los libros de ingeniería”. Sin embargo, “en la actualidad se encuentra fuera de uso y en estado de abandono, por lo que resulta fundamental recolectar todos los datos y la documentación que la pongan en valor de nuevo”. Es aquí donde los drones cumplen una función vital para la misión que se ha encomendado este equipo investigador: “El impacto a corto plazo es difícil de definir, pero a medio y largo plazo es crucial para preservar la memoria de los monumentos”. A donde no llega el dinero, llega la investigación: “Se preserva mediante el registro de la documentación existente y la modelización del estado original, ello ante el avance del deterioro continuo al que están sometidos, debido a la falta de medios económicos para llevar a cabo obras de restauración”.

Como muestra del interés suscitado no solo entre los especialistas, sino entre la opinión pública, respecto a este tipo de trabajos de recreación virtual, está el Cortijo del Fraile, también en la localidad de Níjar. Estos investigadores lo ‘devolvieron a la vida’ a través de las mismas técnicas y, en la actualidad, se encuentran trabajando en la del Puente de Hierro (Santa Bárbara) de Huércal Overa. Han explicado al respecto que, “en principio, cualquier monumento en estado de ruina o abandono es susceptible de que se le aplique de forma similar, este tipo de técnicas”. Es por ello que, “con el fin de ir mejorando la metodología de trabajo y de dar lugar a una tesis doctoral que recoja los procedimientos novedosos empleados, se han buscado varias obras emblemáticas tanto de arquitectura como de ingeniería de la provincia de Almería”.


Share

Últimas publicaciones

Museos de ciencia, centros de atracción para el turismo científico
Andalucía | 18 de mayo de 2022

Estos centros de divulgación se convierten en verdaderos ‘imanes’ en el proyecto 'Turismo Científico', puesto en marcha en 2018 por la Fundación Descubre, por su capacidad de movilización hacia este nuevo segmento. La iniciativa, que ha dado el salto a escala nacional abriendo el registro a promotores de todo el país. En el Día Internacional de los Museos, miembros de la red como el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Centro de Ciencia Principia de Málaga o el Museo Minero de Riotinto han programado actividades para celebrar la efeméride.

Sigue leyendo
Diseñan una app y un programa de coaching de salud para prevenir la diabetes gestacional
Granada | 18 de mayo de 2022

La participación del grupo de investigación de la Universidad de Granada se centra en la colaboración con la empresa Liva Healthcare AS, en el desarrollo de una app y coaching de salud durante la gestación para promover hábitos saludables y controlar su implementación por parte de las madres, así como durante el primer año de vida de los hijos. Además ha participado en la traducción del contenido de la app al castellano para facilitar que pueda ser utilizada en España e Iberoamérica.

Sigue leyendo
Un modelo determina las prácticas agrícolas que reducen la erosión y el transporte de sedimentos
Córdoba | 18 de mayo de 2022

El uso de cultivo de cobertura en maíz y cereal de primavera, para evitar el suelo desnudo, protege al suelo de la erosión y disminuye el transporte de sedimentos en eventos de lluvia, según un estudio en el que participa la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete