VOLVER

Share

Relacionan el papel de una proteína de membrana externa bacteriana en la virulencia de ‘Acinetobacter baumannii’

Un estudio liderado por Younes Smani, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, pone foco en la identificación de OmpW como diana terapéutica para tratar las infecciones causadas por la bacteria multirresistente A. baumannii.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
03 de mayo de 2022

Un reciente estudio de investigación experimental liderado por el Dr. Younes Smani, investigador principal del grupo ‘Infecciones Bacterianas’ en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), describe el papel de la proteína de membrana externa OmpW (del inglés, Outer membrane protein W) en la virulencia de Acinetobacter baumannii, bacteria con una alta incidencia en infecciones hospitalarias y una elevada morbilidad y mortalidad.

‘Acinetobacter baumannii’ (en verde), marcadas con anticuerpos dirigidos frente a sus proteínas de membrana externa (OMPs) incluido OmpW, se adhiere e invade una célula epitelial pulmonar humana (en rojo) marcadas con anticuerpos dirigidos frente a una de sus proteínas superficiales (E-caderina). El núcleo celular (en azul) esta marcado con DAPI.

Así, la investigación realizada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y en el CABD (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía) y, pone foco en la identificación de OmpW como diana terapéutica para tratar las infecciones causadas por A. baumannii, clasificada por la Organización Mundial de Salud como bacteria de prioridad crítica para la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.

El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Microbiology Spectrum de la Sociedad Americana de Microbiología, siendo la Dra. María Luisa Gil Marqués la primera autora del artículo.

Estudio de A. baumannii y desarrollo de nuevos antibióticos

Las infecciones por bacterias multirresistentes son un serio problema a nivel mundial. La aparición constante de mecanismos de resistencia a los antibióticos junto con el limitado desarrollo de nuevos compuestos con actividad antibacteriana en los últimos años plantea la necesidad de abordar este problema de forma urgente.

“Esta circunstancia de emergencia global ha sido reportada por organizaciones gubernamentales como el Reino Unido, que en un informe sobre la resistencia antimicrobiana cataloga a esta misma como la causa potencial de mayor número de muertes en el año 2050, que alcanzaría los 10 millones al año superando enfermedades como el cáncer o diabetes, entre otras”, explica Younes Smani, profesor del Área de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide.

El investigador Younes Smani en el CABD.

Así, debido que actualmente el arsenal terapéutico en seres humanos frente las infecciones causadas por A. baumannii multirresistentes a los antibióticos es limitado, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se encuentra en auge.

En concreto, este estudio analizó el papel de la proteína OmpW en la virulencia de A. baumannii in vitro y en un modelo experimental murino de infección por A. baumannii. Tras la combinación de técnicas ómicas, moleculares y celulares, las conclusiones obtenidas señalan que la ausencia de OmpW en la membrana externa de A. baumannii hace que está última pierda su capacidad infectiva.

Por ello, los resultados obtenidos en este estudio abren la puerta a desarrollar moléculas bloqueantes de este factor de virulencia para tratar las infecciones causadas por esta bacteria de prioridad crítica para nuevos tratamientos antimicrobianos.

Referencia bibliográfica:

Gil-Marqués ML, Pachón J, Smani Y. iTRAQ-Based Quantitative Proteomic Analysis of Acinetobacter baumannii under Hypoxia and Normoxia Reveals the Role of OmpW as a Virulence Factor. Microbiol Spectr. 2022 Mar 2;10(2): e0232821. doi: 10.1128/spectrum.02328-21


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete