VOLVER

Share

SALUD REALIZA 2.300 TEST RÁPIDOS A PERSONAS CON PRÁCTICAS DE RIESGO PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL VIH-SIDA


01 de diciembre de 2010

Fuente: Consejería de Salud

 

La Consejería de Salud, junto a 32 entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado 2.300 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del VIH-sida. Estos test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha este programa que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de esta prueba se ha optado por el material más idóneo el denominado Ora Quick, que detecta el virus a través de la saliva y que es menos agresivo para los usuarios, de más fácil utilización para los profesionales y su desecho es más ecológico.

Los 2.300 test realizados desde diciembre de 2008 han permitido detectar 98 casos de personas infectadas que desconocían que eran portadoras del VIH.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo. Para ello, desde finales de 2008 se han realizado un total de dieciséis cursos de formación para que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.

En estos cursos han participado más de 200 profesionales de 32 entidades distintas, lo que ha permitido crear una red de formador de formadores de manera que los asistentes a los cursos estén capacitados para extender los conocimientos aprendidos a los miembros de sus propias entidades.

En dichos cursos han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.
Light for Rights

‘Detén el sida. Mantén la promesa’ es el lema del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre y que tendrá en su jornada previa la iniciativa ‘Light for Rights’ de ONUSIDA.

Edificios emblemáticos de Sevilla y Cádiz participarán en esta iniciativa que tiene por objeto poner el acento sobre la prevención, los tratamientos, la atención, el apoyo y los derechos de las personas con VIH a nivel mundial. Para ello, la Giralda, Catedral y el Ayuntamiento de Sevilla, así como Puerta Tierra, la Catedral y el Ayuntamiento de Cádiz apagarán hoy sus luces durante media hora (de 19.00 a 19.30).

Posteriormente, la consejera de Salud, María Jesús Montero, junto con siete asociaciones, leerá el manifiesto ONUSIDA.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido