VOLVER

Share

SALVADOR RUEDA: CAMINAMOS HACIA EL FIN DE LA CIUDAD QUE CONOCEMOS


29 de noviembre de 2010

El próximo 30 de noviembre se celebra en Almería la séptima edición del Seminario de Economía Ecológica que la Fundación Cajamar viene organizando en varias ciudades españolas.

El geógrafo Rodolfo Caparrós intervendrá en el seminario con la ponencia “Hacia una nueva visión del territorio” en la que desvelará, uno a uno, los tópicos del discurso oficial del desarrollo sostenible, denunciando la insatisfacción social ante las propuestas actuales sobre sostenibilidad, que califica de “mediáticas, retóricas y huecas”.

Cáparros nos desvela una nueva visión del territorio verdaderamente sostenible, entendiéndolo como lugar de encuentro, como espacio de disfrute y compromiso y como exponente de participación ciudadana.

Por su parte, el Director de la de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, con su intervención titulada “Hacer compatible el urbanismo y el desarrollo sostenible más allá de las buenas intenciones” cuestionará rotundamente el modelo presente de ciudad, planteando los riesgos actuales que amenazan la viabilidad de las ciudades tal y como las conocemos.

Rueda pondrá encima de la mesa las claves de un nuevo urbanismo viable donde prime el ser humano y el equilibrio de éste con su entorno.

Con el ciclo de seminarios de economía ecológica de la Fundación Cajamar se pretende contribuir a la reflexión en torno al concepto de sostenibilidad desde todos los ámbitos disciplinares. Para este VII Seminario se ha escogido el tema del urbanismo sostenible y la ordenación del territorio.

La economía ecológica implica un nuevo concepto de racionalidad económica que pretende conciliar los objetivos de dos disciplinas que tienen mucho en común: la economía y la ecología. La economía ecológica pretende aportar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que impliquen un uso eficiente de los recursos económicos y ambientales en el marco de una realidad sostenible. Se pone así en debate la idea tradicional de progreso, que se asocia de forma mecánica al progreso económico y tecnológico exclusivamente.

Profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la economía, el ámbito jurídico, la gestión medioambiental e interesados en general participan en este foro de conocimiento y debate que se celebra en Almería con la colaboración del Colegio de Arquitectos.

CONVOCATORIA

VII Seminario de Economía Ecológica

Fecha: 30 de noviembre de 2010

Hora: 18.00 h

Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. C/ Martínez Campos, 29

Información e inscripciones:

Gratuita. 950210189 // Correo electrónico: seminario@economiaecologica.com

Fundación Cajamar – Paseo de Almería, 25.

Programa:

18:00h. Apertura del Seminario y presentación del número 5 del Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible (CUIDES).

18:15h. Hacia una nueva visión del territorio. Rodolfo Caparrós Lorenzo.

19:00h. Hacer compatible el urbanismo y el desarrollo sostenible más allá de las buenas intenciones. Salvador Rueda Palenzuela.

19:45h. Turno de participación de los asistentes y debate.

20:30h. Finalización del Seminario.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido