VOLVER

Share

SANIDAD Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOLICITARÁN CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE ALARMAS SANITARIAS


08 de junio de 2011

Fuente: SINC

 

Reforzar los mecanismos formales de comunicación, unificar los criterios de las pruebas de investigación y obligar a los Estados miembros a contestar a los requerimientos de otros países de la Unión Europea (UE) son algunas de las peticiones que el Gobierno de España hará, con el apoyo de las CCAA, a la UE para mejorar la gestión de las alarmas sanitarias.

Así lo ha comunicado Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), que se ha reunido hoy con los directores generales de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de las CCAA. El objetivo, transmitirles las conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea que se celebró ayer en Bruselas (Bélgica).

“He encontrado una enorme receptividad, incluso algunas comunidades han hecho sugerencias que luego pasarán a peticiones formales”, ha manifestado la ministra, que ha reiterado que “en España no existe ningún riesgo de infección”. “No hay ni un solo caso de ciudadano infectado en España y seguimos teniendo todos los mecanismos de precaución y de información activados”, ha remarcado.

Por ahora se desconoce todavía el origen y la fuente del brote de E. Coli. Por ello, Pajín ha anunciado que, “dentro de las competencias del ministerio”, continuarán realizando actuaciones para seguir de cerca el avance de las investigaciones. Está previsto que mañana se reúna con varios expertos españoles para analizar la situación.

Un eficaz sistema de seguridad alimentaria

En el Consejo, la ministra española protestó por la forma en la que Alemania y la Comisión Europea han gestionado la crisis generada por el brote.

Además solicitó la modificación de los mecanismos del sistema de alarma alimentaria que “han creado prejuicios y daños importantes, entre otros países, a España”. Pajín pidió también la incorporación “inmediata” de las instituciones europeas en las investigaciones que se están realizando en Alemania y ofreció la ayuda de los científicos españoles.

Una vez más, la ministra elogió el sistema español de seguridad alimentaria y de coordinación en materia de salud pública: “España ha demostrado, en este y otros casos, que es un país que reacciona bien, rápida y coordinadamente”.


Share

Últimas publicaciones

Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo
Recuperan hierro de un residuo de refinería para utilizarlo en la producción de petróleo
Huelva | 10 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha extraído el metal contenido en los lodos procedentes de la depuración de agua industrial para devolverlo al circuito productivo con la misma utilidad y eficacia que el producto original. La técnica permite aprovechar la mayor parte del material, que antes se desechaba y disminuir el volumen enviado a vertedero.

Sigue leyendo
Diseñan un método más preciso para calcular la arena aportada a las playas tras los temporales
Cádiz | 08 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un modelo matemático para estimar con mayor exactitud la cantidad de sedimento necesario para regenerar las costas. La propuesta permite ajustar mejor el volumen añadido al litoral, reduciendo costes y respetando la composición natural del ecosistema.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido