VOLVER

Share

Seis proyectos científicos españoles consiguen financiación europea para salir al mercado

Fuente: SINC


23 de septiembre de 2014
1 / 1 La finalidad de las becas es comprobar la viabilidad comercial de los resultados de las investigaciones. / Fotolia

La finalidad de las becas es comprobar la viabilidad comercial de los resultados de las investigaciones. / Fotolia

Un total de 50 investigaciones científicas han sido seleccionadas por el ERC para promover su impulso en el ámbito comercial a través de las becas denominadas ‘prueba de concepto’, de 150.000 euros para cada trabajo.

La finalidad de las becas, que solo se otorga a investigaciones ya financiadas por el Consejo, es comprobar la viabilidad comercial de los resultados de las investigaciones.

Los gastos que cubre la prueba de concepto van desde la compra de derechos de propiedad intelectual a la investigación de las oportunidades de negocio

Seis de los proyectos escogidos para estas ayudas están liderados por centros españoles: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), el Institut de Recerca Biomedica (IRB), el Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (Cimne) y el Centro de Supercomputación de Barcelona. Todas las investigaciones se consideran de frontera, es decir, innovadoras y arriesgadas.

Para el matemático francés Jean-Pierre Bourguignon, presidente del ERC, “la convocatoria hace posible conseguir apoyo extra para investigar el potencial innovador de las grandes ideas”, y añade que “cada vez son más los investigadores que ven viable que sus proyectos se traduzcan en productos comerciales”.

Los gastos que cubre la prueba de concepto van desde la compra de derechos de propiedad intelectual a la investigación de las oportunidades comerciales y de negocio, por ejemplo, la creación de una start-up; así como su validación técnica a través de la realización de ensayos clínicos.

A la primera ronda de la convocatoria se presentaron 182 proyectos, de los que solo un 28% ha conseguido pasar a la siguiente fase. Las subvenciones se conceden a investigadores con sede en la UE y de los doce países asociados en el Espacio Europeo de Investigación. La segunda y última ronda de financiación está todavía abierta para proyectos ya becados por el ERC y la fecha límite para solicitarla es el 1 de octubre de 2014.

Proyectos españoles financiados

– Santiago Badía (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) – Proyecto “On a free open source extreme scale finite element software”.

– Eduard Batlle (Fundacio Institut de Recerca Biomedica) – Proyecto COLOStage: “A new prognosis test for the prediction of metastasis in Colorectal Cancer and Hepatocellular Carcinoma”.

– Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) – Proyecto EPICUP “Development of a ncRNA DNA Methylation Kit for the Diagnosis of Cancer of Unknown Primary”.

– Víctor Guayar (Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación) – Proyecto eDrug: Drug eDesign: Building the next generation of software solutions for drug design.

– Susana Marcos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) – Proyecto OCT4IOL “Optical Coherence Tomography for Intraocular Lenses”.

– Marta Mas Torrent (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) – Proyecto LAB-TECH “Large Area organic devices with Bar-assisted meniscus shearing technology”.


Share

Últimas publicaciones

Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo
Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido